Desde 'Plataforma per la Llengua' alertan del incremento de casos de "discriminación lingüística a pacientes"

Exigen cursos obligatorios de catalán para médicos de la sanidad pública
Alba Vergés, consejera de Salud.


08 oct 2019. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
Plataforma per la Llengua ha criticado un incremento de casos de "discriminación lingüística a pacientes en centros de salud catalanes, que son sistemáticos y no se investigan", y ha pedido a la Consejería de Salud de la Generalitat cursos obligatorios para los facultativos.

Fuentes de la entidad han explicado que en los primeros nueve meses de 2019 han recibido 26 quejas sobre estos temas, las mismas que recibieron en todo el año pasado, y por encima de las 16 que recibieron en 2017. Además, han alertado de que, más allá de los datos, les ha alertado la gravedad de las quejas, con "personas vejadas o que tienen que recorrer a otro centro", e incluso un caso en el que el mismo hospital reconoce no cumplir la ley.

En un comunicado, la Plataforma ha afirmado que recibió la queja de una paciente del Hospital de Figueres (Girona) que asegura que, al hablar en catalán, un médico le dijo: "Llevo cinco años trabajando aquí y no lo he aprendido, me voy a quedar y no lo pienso aprender", y posteriormente la acusó de racista. También recogen una queja de un paciente del Hospital de Mataró (Barcelona) que asegura que en urgencias solo uno de cuatro sanitarios se le había dirigido en catalán y que en las ofertas de trabajo del Consorci Sanitari del Maresme, no aparece esta lengua como requisito.


"Dificultades interpretativas"


El paciente se lo comunicó en una carta, a la que el centro respondió que hay "dificultades interpretativas tanto de la normativa como de las sentencias", pero que está revisando los procesos de selección, según ha citado la Plataforma.

Entre los casos, figura el de un hombre de Valldoreix (Barcelona) al que "se le denegó la atención" al no querer hablar en castellano, y el de una mujer que asistió al CAP de Les Corts de Barcelona con su hija con discapacidad psíquica, que solo habla catalán, y a la que una médico residente le dijo que no la podía atender en catalán, tras lo que ella hizo de traductora, y el Institut Català de la Salut (ICS) no ha respondido a su queja.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.