La normativa europea de protección de datos permite que Salut pueda comunicar esta información a los institutos

Europa avala el decreto catalán para enviar datos de vacunación a terceros
Andrea Jelinek, presidenta del Comité Europeo de Protección de Datos y Pere Aragonés, president de la Generalitat.


17 sep 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
Europa avala el decreto de Cataluña para facilitar datos de vacunación Covid a los institutos. La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (Apdcat) asegura que “la normativa europea de protección de datos permite que las autoridades competentes en materia de salud puedan comunicar a terceros datos de salud”. Y así lo ha confirmado a Redacción Médica fuentes del Comité Europeo de Protección de Datos, al ser "una medida acorde a la protección de datos" 

Esto se permite siempre y cuando, explican fuentes de la Apdcat, “sea necesario para hacer frente a una situación de pandemia, si una norma con rango de ley lo prevé”. En este caso hay un protocolo establecido por las autoridades en materia de salud pública que permite que el alumnado o profesorado vacunado no tenga que hacer cuarentena cuando se detecte una persona contagiada dentro del grupo, por lo que “resulta necesario y proporcionado que los centros docentes puedan acceder a información sobre las personas vacunadas”, afirma la Apdact.

El Decret llei 20/2021, de 14 de septiembre, de modificación del Decret llei 41/2020, de 10 de noviembre, de medidas extraordinarias de carácter social en centros educativos y en el ámbito de educación en el ocio y las actividades extraescolares para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, en vigor desde este miércoles, se ha establecido la posibilidad que se faciliten a la dirección del centro educativo los datos de salud correspondientes a los resultados de pruebas diagnósticas de Covid-19 y a la vacunación de Covid-19. Esto se traduce en que dichos centros pueden consultar datos clínicos específicos relacionados con el coronavirus. Algo hasta ahora impensable. 

Esta medida servirá para que los directores de los centros educativos puedan consultar el estado de la vacunación de sus alumnos


Esta medida servirá para que los directores y directoras de los centros educativos puedan adoptar las medidas pertinentes de acuerdo con los protocolos establecidos. “Esta posibilidad se adecuaría a la que establece el artículo 9.2i) del Reglament General de Protecció de Dades (RGPD)”.

Decisión "necesaria" frente amenazas para la salud


Fuentes de la Comisión Europea confirman a Redacción Médica que la directiva europea sobre protección de datos es acorde a la decisión tomada por el Govern de Cataluña. El documento que regula en esta materia señala que el tratamiento de datos personales relativos a la salud se considera "necesario por razones de interés público en el ámbito de la salud pública, como la protección frente a amenazas transfronterizas para la salud o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria y de los medicamentos o productos sanitarios".

La decisión de facilitar los datos de vacunación a centros educativos y que ahora cuenta con el aval de la normativa europea podría ser estudiada por otras comunidades autónomas, lo que despierta un nuevo paradigma en materia de protección de datos clínicos. De esta forma el resto de regiones podrían conocer en todo momento el estado de vacunación del alumnado y personal de escuelas e institutos. Del mismo modo, esta normativa se podría trasladar al personal sanitario, sabiendo así que profesional está o no vacunado. 

Primeros grupos confinados


Desde el Govern se destaca que este decreto facilitará a los centros conocer el estado de vacunación del alumnado y personal de cara a la realización de cuarentenas preventivas en un grupo de convivencia estable de un centro educativo, siempre que no estén vacunados con pauta completa o haya pasado el Covid-19 en los últimos 180 días.

Este jueves se ha pronunciado la secretaria general de Educació de Cataluña, Patrícia Gomà, y ha anunciado que la información relativa a la vacunación será visible para todos los centros a partir de este viernes. "Los marcará semafóricamente cuántos y qué alumnos y profesionales deben confinarse", ha afirmado. Por el momento hay 31 grupos confinados en los centros educativos de Cataluña, la mitad que el curso pasado, y Gomà ha manifestado que "la modificación del Decret llei da emparo a la normativa", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.