El objetivo es dar respuesta a las emergencias químicas que se originen en las comarcas del Camp de Tarragona

Emergencias médicas activa una unidad especializada en riesgo químico
Presentación de la puesta en funcionamiento de la unidad especializada en riesgo químico.


04 mar 2022. 18.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha puesto en funcionamiento una nueva unidad especializada en riesgo químico en Tarragona. Desde principios de 2022, se encuentra activo este servicio especializado en la atención sanitaria en situaciones de riesgo químico y riesgo añadido. El despliegue de este recurso, situado en Reus, se enmarca en el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta).

El objetivo es disponer de una unidad en el territorio con capacidad de dar una respuesta especializada de manera ágil en el caso de producirse una emergencia en un establecimiento industrial que manipula sustancias peligrosas en las comarcas de Tarragona. La unidad desplegada en el territorio cuenta con el apoyo del resto de unidades especializadas en riesgo químico y añadido que se encuentran en la base del Hospitalet de Llobregat y que, en caso de ser necesario, se desplazarán hasta el lugar del incidente, aportando profesionales y material especializado.

El despliegue de la nueva unidad SEM se desarrollará en tres fases que se prolongarán hasta mediados de 2023. Durante la fase inicial se ha dotado de un vehículo ligero 4x4 que cuenta con un técnico en Emergencias Sanitarias y un enfermero con formación especializada en incidentes de riesgo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ).

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha destacado que "desde el sistema sanitario debemos atender todo tipo de necesidades y, algunas de ellas muy complejas y muy específicas de territorio, además de con un sesgo preventivo, esperando que nunca suceda nada pero que si sucede podamos dar respuesta. Las unidades que hoy presentamos son un claro ejemplo de poder dar respuesta a situaciones complejas y muy específicas del territorio".

Además, esta unidad es la referente ante Incidents de Múltiples Víctimes (IMV), por los conocimientos que tienen los profesionales que forman parte ante esta tipología de incidentes. También se convierte en un apoyo para la resta de unidades que se encuentran en el Camp de Tarragona.

¿Qué medidas se llevarán a cabo en la segunda fase?


Durante la segunda fase, se contará con un furgón logístico con material especializado en atender incidentes de riesgo NRBQ, como por ejemplo estaciones de descontaminación o áreas sanitarias móviles. Al mismo tiempo, se incorporará un técnico en Emergencias Sanitarias especializado en logística y con formación en riesgo añadido para dar respuesta a las asistencias complejas. En la fase final, se consolidará la unidad y se ampliará la formación específica de los profesionales.

De forma paralela, el proyecto también cuenta, desde este año, con el apoyo de un auxiliar de coordinación con función de Unitat de Coordinació Operativa (UCO), situada en la Central de Coordinació Sanitària de Reus, que se encarga de gestionar los servicios con riesgo añadido que suceden en el territorio.

Durante los dos primeros meses de funcionamiento, la nueva unidad ha realizado 60 asistencias, 15 de las cuales para dar apoyo a las unidades de territorio y 45 por riesgo añadido. De estas últimas, destacan veinte actuaciones por incendio, once por incidentes por arma blanca o de fuego, cinco por fugas y una explosión. La descentralización de las unidades especializadas supone una mejora en la primera respuesta ante incidentes de riesgo añadido y un apoyo para las unidades territoriales del Camp de Tarragona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.