13 dic 2018 | Actualizado: 16:40

El Vall d'Hebrón realiza diez trasplantes en apenas 24 horas

Las intervenciones, 4 pediátricas y 6 en adultos, necesitaron la participación de más de 200 profesionales

Parte del equipo del Vall d'Hebrón que participó en las intervenciones.
El Vall d'Hebrón realiza diez trasplantes en apenas 24 horas
mié 28 diciembre 2016. 17.00H
Redacción
El Hospital Universitario Vall d'Hebron realizó diez trasplantes de órganos a nueve receptores en 24 horas en noviembre, movilizando a más de 200 profesionales para llevarlos a cabo, ha informado este miércoles en un comunicado.

Cuatro de los citados trasplantes fueron pediátricos, por lo que se implantó a cuatro niños de entre dos y cuatro años dos riñones, un hígado y un corazón, y el resto fueron a seis adultos: dos hígados, dos riñones y un bipulmonar. Además, la misma semana que se alcanzó esa cifra se realizaron ocho trasplantes más a seis receptores, por lo que en cinco días el Vall d'Hebron llevó a cabo 18 trasplantes a 15 pacientes.

El mecanismo para realizar las intervenciones se inició a las cuatro de la madrugada de un día de mediados de noviembre, con una llamada de la Organización Catalana de Trasplantes, informando de que había un órgano viable para un paciente en lista de espera. Cuatro equipos se desplazaron a diversos puntos del Estados para extraer los órganos y diez equipos se encargaron de implantarlos a los pacientes, que se recuperan favorablemente.

El hospital ha subrayado que su programa de trasplantes sigue sumando hitos "gracias al compromiso y la profesionalidad" de sus trabajadores, poco después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, abriera una investigación por la situación del servicio de Urgencias del hospital, que llegó a acumular a 77 pacientes a la espera de habitación a mediados de diciembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.