Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Cataluña

El Vall d'Hebron abre el primer Hospital de día de Hematología de España

La concentración de servicios hace que se ahorre en la atención, que es más eficiente, según sus responsables

Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Vall d'Hebron.
El Vall d'Hebron abre el primer Hospital de día de Hematología de España
Redacción
Martes, 12 de julio de 2016, a las 14:10
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha abierto el primer Hospital de Día específicamente de Hematología de todo el país, un nuevo espacio de 400 metros cuadrados con equipamiento avanzado que busca mejorar la calidad de vida del paciente y ahorrar ingresos hospitalarios. En declaraciones a los medios, el jefe del Servicio de Hematología del Vall d'Hebron, Francesc Bosch, ha explicado que de forma pionera se integran las visitas de enfermos frágiles (con leucemia y acabados de trasplantar), los tratamientos, y el control y gestión de los enfermos.

La novedad es que antes estas tres actividades estaban dispersas en el hospital y ahora se han unido en un solo espacio: "Todos trabajan a la vez, con lo que el paciente está mejor atendido. Ya los atendíamos bien pero era más incómodo", ha destacado Francesc Bosch.

El servicio, que estará abierto 365 días al año a partir de septiembre, atiende a 20 pacientes diarios y tratará a 9.000 enfermos al año, según "cálculos aproximados", ya que está preparado para atender a más personas, ha afirmado Laura Fox, adjunta del Servicio de Hematología. "La mayoría son pacientes que tienen alguna patología hematológica oncológica, en un 75 por ciento", ha dicho Fox, si bien también tratan otras enfermedades de pacientes jóvenes que necesitan un soporte transfusional, con lo que el nuevo servicio se adapta a su vida y horario laboral.

La nueva instalación, que se puso en marcha el 20 de junio, cuenta con 700.000 euros que proceden a partes iguales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la Fundació Vila Casas, una institución dedicada al arte contemporáneo catalán fundada por el empresario farmacéutico Antoni Vila Casas. "Hoy en día los recursos sanitarios no son precisamente muy altos, y poder hacer estos espacios es difícil si no tienes el apoyo externo", ha celebrado Bosch.