14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Supremo confirma el procesamiento de Comín y su posible inhabilitación

Se le imputan los delitos de rebelión, malversación y desobediencia

Antoni Comín, exconsejero de Salud, y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.
El Supremo confirma el procesamiento de Comín y su posible inhabilitación
mié 27 junio 2018. 15.00H
Redacción
El Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento que dictó el juez Pablo Llarena contra Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, Antoni Comín, extitular de Salud, y el resto de exconsejeros que se encuentran encarcelados o en el 'exilio'.

La Justicia ha dictaminado que los exmiembros del Govern sí incurrieron en delitos de rebelión, malversación y desobediencia en la causa sobre el proceso secesionista en Cataluña. Según los magistrados, los acusados llevaron a cabo todo tipo de acciones delictivas para poner en marcha el 'procés' y el referéndum ilegal del 1 de octubre.

De este modo, el Tribunal Supremo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que todos estos políticos puedan ser inhabilitados, ya que han considerado que existen hechos "suficientemente probados" para establecer un delito de rebelión que tenía como objetivo final la independencia de Cataluña.

Asimismo, los magistrados han reafirmado el delito de malversación que pesa sobre los acusados, ya que "hubo un sistema de engaño" que ocultaba el destino de cantidades que iban dirigidas a financiar el referéndum del 1 de octubre, cuando había sido expresamente prohibido desde la Justicia española.

Reafirman las órdenes de Llarena

Pablo Llarena ha sido el magistrado que ha llevado la causa contra los políticos acusados de organizar el referéndum secesionista. A parte de Comín, tambén han sido procesados sus excompañeros de Gobierno, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.