El Síndic señala en su memoria los 3 problemas clave de la sanidad catalana

La lista de espera y el tratamiento de la diabetes son dos de los problemas, según recoge el órgano en su informe anual

Joan Ribó, Síndic de Greuges.
El Síndic señala en su memoria los 3 problemas clave de la sanidad catalana
lun 17 febrero 2020. 19.05H
El Síndic de Greuges –defensor del pueblo catalán- ha evidenciado en su 'Informe al Parlament 2019' que las listas de espera siguen siendo uno de los grandes problemas del sistema sanitario catalán. Sin embargo, no son los únicos, dado que desde la institución han recibido numerosas quejas de los pacientes que sufren diabetes, sobre el derecho a la información, el consentimiento informado y, además, ha informado de las actuaciones realizadas de oficio.

Tal y como refleja el Síndic, "las listas de espera del sistema sanitario público son objeto de numerosas quejas año tras año y esta vez no han sido una excepción". A pesar de que esta situación se repite y de que el organismo señala que el Departamento de Salud ha tomado medidas, "todavía se producen demoras excesivas".

Es necesario señalar que las esperas más significativas se producen en el acceso a determinadas cirugías como la de columna vertebral o la de obesidad mórbida; para la primera visita en determinadas especialidades como Alergología; y para poder acceder a los tratamientos de reproducción humana asistida.


Control de la diabetes


El Síndic también ha recibido numerosas quejas por parte de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1, que esgrimen que "los sistemas de monitorización continuada de glucosa son coste-efectivos" y se quejan de que "el CatSalut ha previsto –en estos casos- un dispositivo de cuatro fases sin asociar a ello un calendario", por lo que los pacientes de mayor edad 

"Las listas de espera del sistema sanitario público son objeto de numerosas quejas año tras año "


señalan que se "sienten discriminados".

Por ello, desde el organismo sugieren a Salud que "desplieguen las fases del protocolo de acceso a la monitorización continuada de glucosa que todavía se encuentran pendientes y que fije un calendario de implantación", con el fin de que todos los pacientes disfruten de las mismas oportunidades de acceso al tratamiento.


Derecho a la información


Además, desde el Síndic recogen en su informe que los pacientes también se quejan de la información que reciben sobre los tratamientos a los que se someten y, desde el órgano reclaman que "las Administraciones sanitaria deben exigir responsabilidades de los sanitarios que no garantizan el cumplimiento del derecho a la información del paciente".

Es más, han trasladado al Departamento que es necesario "obtener el consentimiento informado por escrito en procedimientos diagnósticos invasivos, y que se informe a los pacientes de los posibles riesgos, con la introducción de medidas oportunas para evitar la repetición de estas situaciones". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.