El Síndic plantea 5 medidas para mejorar el sistema catalán de emergencias

El organismo quiere asegurar un servicio de máxima calidad para todos los ciudadanos

Fachada del Parlamento catalán.
El Síndic plantea 5 medidas para mejorar el sistema catalán de emergencias
jue 10 enero 2019. 12.10H
La Comisión de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha presentado las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios respecto al informe de fiscalización del Sistema de Emergencias Médicas de entre 2012 y 2015 de la comunidad. Además, ha instado al Govern de la Generalitat a planificar las medidas necesarias para mejorar el servicio que en la actualidad se presta a la ciudadanía.

El informe destaca que la licitación del servicio se proveía, hasta ahora, por una entidad de "forma exclusiva". Por ello, instan al Govern a cambiar este sistema, al mismo tiempo que aseguran que se debe seleccionar un proveedor para actualizar el software en un plazo de seis a doce meses.

"Realice un seguimiento puntual de la ejecución de los contratos para garantizar el estricto cumplimiento de las condiciones en que deben efectuarse los servicios y, en caso de incumplimiento contractual o de cumplimiento defectuoso de la prestación objeto del contrato, penalizar al contratista", han afirmado los grupos en el documento, tras detectar algunas "irregularidades".

Por último, el informe destaca que se "actúe, en el caso hipotético de un despido disciplinario inevitable, siguiendo el procedimiento laboral pertinente y asegurando todas las garantías procesales tanto para la entidad como para el trabajador" y que se debería iniciar "la licitación de los contratos de mantenimiento y adaptación del sistema de gestión Sitrem en un plazo de seis a doce meses". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.