La inversión realizada ha sido de 3,7 millones de euros en la obra y 2,1 millones de euros en el equipamiento

El Hospital Joan XXIII de Tarragona presenta la nueva Smart UCI
El conseller de Salut de Cataluña, Josep Maria Argimon, en la presentación de la Smart UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona.


12 may 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Joan XXIII de Tarragona presenta la nueva UCI que integra la última tecnología y forma parte del nuevo Parc Sanitari Joan XXIII de la demarcación. Se encuentra ubicada en el eficidio C del hospital y es la primera unidad (UCI1) del Servei de Medicina Intensiva (SMI) del nuevo hospital. Se trata de la fase 1.1 del proyecto que consta de la construcción de 12 boxes y cuenta con dispositivos médicos, de tratamiento y monitorización de última generación.

El diseño del nuevo espacio es moderno y ergonómico, tanto para los usuarios como para sus familias. La estructura acerca el profesional al paciente y preserva su intimidad. Las obras de la UCI1 del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona han tenido una inversión de obra de 3,7 millones de euros y una inversión en equipamientos de 2,1 millones de euros. En mayo la nueva unidad acogerá usuarios de forma escalonada.

Al acto ha asistido el conseller de Salut del Govern de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, acompañado de la delegada territorial del Govern en Tarragona, Teresa Pallarès, y de la gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona y directora de los servicios territoriales de Salut en Tarragona, Dolça Cortasa.

Argimon ha afirmado que "la nueva UCI del Hospital Universitari Joan XXIII no solo es la infraestructura que vemos, con 12 boxes con la última tecnología, sino también todo lo que hemos incorporado de inteligencia artificial que nos ayuda a la predicción de diagnósticos. Contamos con una Smart UCI referente para la demarcación de Tarragona".

¿Qué es una Smart UCI?


La nueva UCI1 del hospital cuenta con tabiques de cristal con láminas semiopacas inteligentes; grúa integrada en el techo, posibilidad de diálisis en todos los boxes, puertas automáticas estanques, puntos de trabajo delante del box (replicados al control de Enfermería), fregaderos cada dos boxes en la entrada y torres húmedas y secas.

El diseño tecnológico aporta una Smart UCI donde todos los equipos con centrales propias enviarán alarmas a la aplicación centralizada. Esta tecnología facilita la toma de decisiones con el análisis en tiempo real y la utilización de la inteligencia artificial como herramienta de diagnóstico.

Las señales y datos provenientes del dispositivo de monitorización y apoyo vital al servidor que muestra datos del sistema de alarmas y del sistema de información clínica. Se dispone, además, de acceso a los datos de los últimos años con el apoyo de equipos de tecnólogos que han permitido diseñar herramientas para el apoyo a la decisión, cuadros de mandos accesibles para definir acciones de mejora e investigar modelos de predicción que se irán incorporando de entrada y de forma progresiva en los próximos años. Esta fase 1.1 se completará, inicialmente, con la fase 1.2 de espacios para hacer más confortable la estancia a los familiares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.