Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Autonomías > Cataluña

El hospital donde dio a luz Colau pide 5.000 euros por atender a un menor

Fueron los propios médicos del centro hospitalario los que alertaron de esta práctica irregular

Exteriores del Hospital del Mar.
El hospital donde dio a luz Colau pide 5.000 euros por atender a un menor
Redacción
Miércoles, 14 de junio de 2017, a las 12:20
Una familia argentina de turismo en Barcelona fue forzada a pagar 1.000 euros de depósito para que el Hospital del Mar, el mismo hospital en el que hace unas semanas dio a luz la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atendiera de urgencia a su hijo de cuatro años. Este hospital forma parte de un consorcio administrado tanto por Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona. 

El menor ya ha sido dado de alta y el hospital les ha devuelto el depósito de 1.000 euros que pagaron después de admitir un "lamentable error" por una facturación ilegal. Así lo recoge eldiario.es que explica que la familia tuvieron que llevar a su hijo de urgencia por una bronquitis grave aguda, sufriendo por no poder pagar los 5.000 euros que el centro público les pedía en un primer momento. El ‘error’ del hospital ha sido denunciado por miembros de la Plataforma por una Sanidad Universal en Catalunya (PASUCat).

La normativa estatal y autonómica establecen que la atención urgente está garantizada hasta el alta médica y que los menores deben ser tratados como residentes españoles. Pese a esto, el Hospital del Mar, requirió un depósito antes de atender al niño. Según cuentan los padres, un personal del servicio de atención al departamento internacional, gestionado por la empresa privada International Care Patient Assistance SL, fue quien les exigió una cantidad de 500 euros para ingresar a su hijo.

Fueron los propios médicos del centro los que alertaron a la familia de que esta práctica era completamente ilegal, y les recomendaron a denunciar. Afortunadamente, esta historia tuvo un final para la familia, puesto que el dinero que depositaron para atender a su hijo se les devolvió y su hijo fue dado de alta tras recuperarse de la bronquitis.