21 nov 2018 | Actualizado: 09:20

El Govern quiere aumentar en 408 millones la inversión en Salud

Oriol Junqueras presenta el Presupuesto para 2017 después del 'no' de la CUP a las cuentas de 2016

Reunión de Gobierno de la Generalitat para la presentación del proyecto presupuestario.
El Govern quiere aumentar en 408 millones la inversión en Salud
mar 29 noviembre 2016. 17.00H
Redacción
El Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el año 2017. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, se ha trasladado después al Parlamento de Cataluña para entregar las cuentas a la presidenta de la Cámara y presentarlos a los grupos parlamentarios. Una nueva oportunidad para el Ejecutivo de Carles Puigdemont de trabajar con unas cuentas no prorrogadas, a diferencia de lo que le ha pasado este 2016 tras el ‘no’ de la CUP.

Los presupuestos del 2017 consolidan las políticas vinculadas en el estado del bienestar y refuerzan las herramientas de cohesión social, con un incremento de estas partidas de 1.169,8 M€ respecto de las cuentas del 2015, los últimos aprobados. Así, el 77 por ciento del aumento del gasto departamental previsto para el 2017 (1.521,1 millones de euros en total), se destina a los departamentos de Salud (408,4 millones más), Enseñanza (338,6 millones) y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (193,8), así como a los ámbitos de Universidades (46,5 millones), Vivienda (29 millones) y Transporte público (153,6 millones).

En conjunto, el gasto social representa el 74,7 por cien del gasto no financiero no finalista presupuestada por el al año próximo. En cuanto a actuaciones concretas, en el presupuesto de Salud destacan los cerca de 128 millones de más que se destinarán a cubrir el aumento de recetas y los nuevos medicamentos aprobados, 35 millones adicionales para reducir las listas de espera y 99 millones más para mejorar el modelo de atención a las personas con problemas de salud mental. A ello se suman 31 millones para mejoras en hospitales públicos.

El incremento del gasto departamental en el Proyecto de presupuestos del 2017 (que pasa de los 21.090 millones del 2015 a los 22.611 millones actuales) ha sido posible gracias a la mejora de la recaudación tributaria y a la reducción de los intereses de la deuda, que ha permitido vehicular el ahorro hacia los departamentos.

Más impuestos, mejor presupuesto

Los recursos procedentes del modelo de financiación (anticipo y liquidación) aumentan cerca de un 18 por ciento respecto del 2015. El importe del anticipo del 2017 es una estimación propia del departamento de Economía basada en la evolución del PIB, puesto que el dato comunicado por el ministerio de Hacienda se había calculado a partir de la prórroga de los presupuestos del Estado para el 2016, sin tener en cuenta el crecimiento económico del próximo ejercicio.

La recaudación de los ingresos propios y cedidos crece un 28 por cien y aporta 784,5 millones más que el presupuesto 2015. Una parte importante de este incremento responde a la mejora económica y, también, a inclusión de nuevas figuras tributarias (el impuesto sobre bebidas con exceso de azúcar e impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos tóxicos) y a las modificaciones de tributos ya existentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.