La oferta de ocupación pública de la Generalitat de Catalunya para 2021 asciende a 5.152 plazas

El Govern avala una OPE de 1.132 plazas en el Institut Català de la Salut
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon.


21 dic 2021. 15.25H
SE LEE EN 2 minutos
El Govern ha aprobado una oferta de ocupación pública de la Administración de la Generalitat de Catalunya de 4.020 plazas para 2021 y de forma paralela ha autorizado al Consell d’Administració del Institut Català de la Salut para que apruebe una oferta pública de hasta un máximo de 1.132 plazas para el personal estatutario de los servicios de salud, distribuidas en los cuerpos y especialidades que correspondan.

Sumadas ambas, se prevé que la oferta de ocupación pública de la Generalitat de Catalunya para 2021 sea de un total de 5.125 plazas. Del total, 2.129 corresponden a plazas de docentes no universitarios, 840 del Cos de Mossos d’Esquadra, 240 bomberos y cien agentes rurales.

Se trata de una oferta de ocupación ordinaria, dirigida a la cobertura de las necesidades prioritarias, según ha anunciado la portavoz, Patrícia Plaja, en rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados por el Govern en la reunión del Consell Executiu de este martes.

Las plazas ofertadas corresponden a la tasa de reposición de efectivos fijada en la ley de presupuestos estatal que, para 2021, es del 100 por cien con carácter general, del 110 por ciento en sectores identificados como prioritarios y del 115 por ciento para los cuerpos de policía.

Aunque no es una oferta específica de estabilización de la ocupación temporal, es un instrumento adecuado y necesario para avanzar en la reducción de los índices de temporalidad en la ocupación pública, según reza también el comunicado. Para el Govern son objetivos principales la tecnificación de las plantillas y el refuerzo de aquellos sectores que se consideran prioritarios y esenciales.

De conformidad con la normativa básica aplicable, se prevé una reserva de un mínimo del 7 por ciento del total de plazas ofertadas para que sea cubiertas con personas con discapacidad. El 2 por ciento de estas plazas se reservan para aquellas personas que acrediten discapacidad intelectual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.