17 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:30
Autonomías > Cataluña

El Govern abre una consulta pública sobre la prescripción enfermera

La norma catalana pretende sustituir el Real Decreto de Prescripción Enfermera que impide la prescripción al colectivo

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
El Govern abre una consulta pública sobre la prescripción enfermera
Marc Cebrián
Miércoles, 02 de agosto de 2017, a las 11:00
El Govern abrirá una consulta pública antes de aprobar el decreto que dota a los enfermeros con la capacidad de autorizar y prescribir medicamentos y productos sanitarios a los pacientes catalanes cuando haya un diagnóstico previo.

Asimismo, esta iniciativa se ha añadido dentro del espacio de información y debate que aguarda la Generalitat en su Portal de Transparencia para que los catalanes puedan consultar las soluciones y los objetivos que propone este decreto.

Este paso dado por el equipo de Carles Puigdmont supone el inicio de los trámites de esta medida que persigue amparar jurídicamente a los enfermeros en la autorización y uso de medicamentos dentro de su actividad profesional. 

De este modo, el Ejecutivo catalán pretende aprobar el proyecto que lleva el consejero de Salud, Antoni Comín, desde que llegó a la Consejería -el 14 de enero de 2016-.

La norma catalana pretende sustituir el Real Decreto de Prescripción Enfermera, el 954/2015 que impide a este colectivo la prescripción de medicamentos. Por lo que esta medida Con esta herramienta el Ejecutivo catalán pretende amparar jurídicamente a todos los enfermeros que vienen practicando esta actividad desde 2015 -cuando se aprobó el decreto estatal-.

Las condiciones que se regulan en este decreto se basan en los “principios de garantía de la seguridad clínica de los pacientes y de la propia seguridad jurídica” de estos profesionales, añade el texto. Lo que supondría -según indica el texto- dotar a este colectivo del “reconocimiento altamente pedido”.