La sala argumenta que la medida vigente viene provocada por la propia actitud de los recurrentes

El pleno del Constitucional ha rechazado suspender la orden de detención nacional dictada por el Supremo contra Antoni Comín
Toni Comín.


SE LEE EN 2 minutos
El pleno del Constitucional ha rechazado suspender la orden de detención nacional dictada por el Supremo contra Antoni Comín, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya entre 2016 y 2017.

Junto a Comín, el Constitucional también mantiene su orden de detención contra Carles Puigdemont y Lluis Puig. Los tres pidieron la suspensión cautelar de la orden de detención mientras el Constitucional resolvía sus recursos de amparo contra la negativa del Tribunal Supremo a aplicarles la amnistía en la malversación.

No obstante, el Tribunal de Garantías concluye que difícilmente puede sostenerse que la orden de detención les causa un perjuicio irreparable cuando esta medida viene provocada por la propia actitud de los recurrentes, que no acudieron a las citaciones efectuadas por el magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena.

La suspensión cautelar de la orden de detención contra Comín, Puigdemont y Puig supondría, para el Constitucional, interferir en la función jurisdiccional del Supremo y anticipar el fallo del fondo sobre sus recursos de amparo, relacionados con si también debe alcanzarles la amnistía por lo que respecta al delito de malversación.

Trayectoria de Toni Comín


Desde que se fuera de España, Comín ha sido eurodiputado, aunque en la última ocasión se quedó sin acta al no acudir al Congreso. Previamente se vio envuelto en el escándalo de espionaje Pegasus.

Por otro lado, Comín celebró la amnistía en marzo de 2024 y señaló que podría regresar a Cataluña en julio del mismo año, conforme a los plazos de aplicación de la ley, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y los independentistas. Sin embargo, ni él, ni Puigdemont ni Puig se han podido beneficiar de este pacto hasta el momento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.