Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Cataluña

El Consorci de Salut se posiciona en defensa de los exconsellers en prisión

Emiten un comunicado en el que consideran desproporcionada la actuación de la Justicia y la aplicación del 155.

Los ex miembros del Govern que se encuentran actualmente en prisión.
El Consorci de Salut se posiciona en defensa de los exconsellers en prisión
Redacción
Sábado, 04 de noviembre de 2017, a las 18:10
El Consorci de Salut i Social de Catalunya ha emitido este sábado un comunicado en el que quieren mostrar su descontento ante la situación política que vive Cataluña, y en ese sentido han manifestado su solidaridad y apoyo al "Gobierno legítimo de la Generalitat elegido en las urnas" y en especial "a los miembros que han sido encarcelados" en las últimas horas, para los que piden libertad. 

En este sentido, consideran desproporcionada e injusta la actuación del viernes de la Audiencia Nacional, que "supone una judicialización de la vida política que se manifiesta como una nueva agresión al autogobierno y a la democracia, creando un obstáculo más al necesario espacio de diálogo y entendimiento que requiere la pluralidad política". 

El comunicado de tres puntos señala además que rechazan la aplicación del artículo 155, "que ha generado un clima de tensión institucional y social que reclama una apuesta por la serenidad con tal de garantizar la normalidad democrática ante la convocatoria electoral del 21 de diciembre". 

Valores sanitarios y sociales

Desde el Consorcio hacen un llamamiento "desde los valores que inspiran nuestra vocación sanitaria y social" para hacer un esfuerzo por el consenso político "inspirado en el modelo sanitario y social que ha cohesionado nuestra sociedad en los últimos 30 años". Aprovechan para recordar que hay proyectos diferenciales y pilares del sistema sanitario público catalán que no se pueden ver afectados por el contexto político. 

"Corresponde, por tanto, a los diferentes actores políticos y sociales que afrontan este momento impulsar aquellas actitudes que permitan a nuestra sociedad expresarse libremente desde cualquier planteamiento, con civismo y respeto, y desarrollar un proyecto colectivo y social en el que todo el mundo tenga su reconocimiento", concluyen en el comunicado.