Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:30
Autonomías > Cataluña

El CatSalut acudirá a escuchar una jornada ‘magufa’ denunciada por médicos

Su director, David Elvira, ha optado por acudir a ‘vigilar’ la cita en lugar de tratar de cancelarla

David Elvira, director del CatSalut.
El CatSalut acudirá a escuchar una jornada ‘magufa’ denunciada por médicos
Redacción
Jueves, 11 de enero de 2018, a las 16:40
Después de que el Colegio de Médicos de Barcelona pidiera a CatSalut actuara con respecto a la jornada pseudocientífica que se celebrará este sábado en un hotel de Barcelona y que lleva por título 'Un mundo sin cáncer: lo que tu médico no te está contando', la respuesta del departamento de Salud catalán, en palabras de su director, David Elvira, ha sido que "el servicio de inspección está activado y atento a lo que se dé en esta reunión". O sea que se permitirá su realización y algún miembro de su departamento acudirá 'de oyente' al evento.

El Colegio de Médicos de Barcelona alertó que sólo el mensaje que da título al encuentro "pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general" y en este sentido ha anunciado que además de ponerlo en conocimiento de Salut no descarta "emprender otras acciones que resulten oportunas".

Elvira ha destacado que el Comb y la Conselleria de Salud de la Generalitat están bien coordinados, y en caso de que "haya un medico que inste o recomiende a la ciudadanía algún tipo de acción terapéutica que no sea conciliable con la evidencia científica, hay consecuencias que gestiona el colegio" en relación con los médicos colegiados.

También ha subrayado que la responsabilidad del departamento es proteger la salud pública, después de que el Comb pidiera este miércoles la colaboración de profesionales, administración, medios de comunicación y otras entidades e instituciones para evitar la realización y difusión de prácticas "que generen confusión o engaño en los ciudadanos" sobre salud, sobre todo ante la vulnerabilidad de pacientes con cáncer.

El currículum de los impulsores

Recordemos que la jornada la organiza la española afincada en Estados Unidos Cocó March, cuyo lema es -o al menos así figura en su web- 'La salud es sexy'. Esta mujer se publicita como doctora, pese a que la única titulación que figura en el currículum que ella misma presenta es la de graduada en el Colegio de Ciencias Biológicas de la Salud, de Alicante. En su vídeo de presentación asegura que curó a uno de sus hijos diagnósticado como autistas, sin necesidad de apoyo sanitario.

Este centro reconoce a Redacción Médica que no acredita una formación universitaria y que ninguno de sus formadores tiene la carrera de Medicina. El principal impulsor de la misma se llama Trino Soriano, ingeniero agrónomo de profesión, según el centro. Soriano destaca entre sus logros más destacados ser el pionero en la aplicación de tratamientos con agua de mar y la alimentación ortomolecular.