10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

El acuerdo para acabar con la huelga médica en Cataluña: "Muy adelantado"

El sindicato lamenta que los médicos formados en Cataluña acaben marchándose a otras regiones o países

Jordi Cruz y Josep Maria Puig, presidente y secretario general de Metges de Catalunya.
El acuerdo para acabar con la huelga médica en Cataluña: "Muy adelantado"
jue 29 noviembre 2018. 13.30H
"El acuerdo entre los profesionales de Atención Primaria y el ICS está muy adelantado y lo que esperamos es que estas mismas condiciones sean trasladadas directamente a la concertada", ha explicado Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya (MC) durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña.

Este mismo miércoles por la tarde, el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella, anunció una inversión a "corto plazo" de 100 millones de euros en la Atención Primaria que permitirá: contratar a 200 profesionales; mejorar la retribución de los médicos de Familia; multiplicar los fondos que cubren bajas temporales; facilitar la autoorganización de los equipos.

"Necesitamos conseguir una sanidad homogeneizada, en la que los profesionales públicos y los de la concertada tengan los mismo derechos porque en el nuevo convenio Siscat no se han tenido en cuenta las reivindicaciones de los médicos", ha apuntado Cruz. 


Cambio de paradigma


En su intervención, Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya, ha añadido que: "Ahora tenemos la oportunidad de dar una vuelta a la sanidad. Hasta ahora hemos tenido un sistema basado en la cantidad y no en la calidad y lo que tenemos que conseguir es una medicina de calidad, en la que se pueda atender a todos los pacientes y se respeten los horarios de los médicos".

Asimismo, Puig ha asegurado que: "Uno de los problemas que tenemos es la fuga de talento. Formamos a gente en la universidad y luego durante la residencia pero no conseguimos que se queden. Se marchan a Aragón, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares o a otros países europeos por las mejores condiciones laborales que les pueden ofrecer, tenemos que retenerlos". Por último, ha exigido a los representantes políticos en la Comisión que aprueben los presupuestos de la Generalitat, ya que son "el único modo de cambiar y aportar más recursos al sistema de salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.