10 dic 2018 | Actualizado: 16:50

Cuarta jornada de huelga de médicos en Cataluña (y se prepara una mayor)

Ambas partes negociadoras siguen atascadas, y sindicatos mayoritarios prevén movilizaciones en todo el sector público

Los médicos de Primaria de Cataluña encaran la cuarta jornada de huelga.
Cuarta jornada de huelga de médicos en Cataluña (y se prepara una mayor)
jue 29 noviembre 2018. 08.50H
Médicos de Atención Primaria y de la sanidad concertada, profesores, investigadores y estudiantes universitarios y bomberos coinciden en Cataluña en una nueva jornada de huelga y protestas por sus condiciones laborales y para reclamar que se reviertan los recortes que sufrieron en los años de la crisis.

La cuarta jornada de huelga de los médicos de Primaria llega después de que la tercera haya tenido un seguimiento del 74 por ciento, según el sindicato Metges de Catalunya (MC), y un 39 por ciento según el ICS, ha movilizado a cientos de médicos que se han manifestado ante el Parlament para reclamar unos presupuestos para el año próximo que tengan en cuenta la sanidad.


El Departamento de Salud sigue sin aceptar el límite de 28 pacientes/día por médico que exige Metges de Catalunya


Otro intento de negociación fallido


El último intento de negociación sobre el estudio pormenorizado de las sobrecargas que padece cada centro de salud, ambulatorio, consultorio o dispensario de Atención Primaria, culminó sin acuerdo. La principal discrepancia, después que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) haya reconocido que los médicos tienen que tener un mínimo de 12 minutos para atender a cada paciente presencial, sigue siendo la negativa de Salud a fijar un número limitado de visitas por médico (MC solicita 28 como tope).

A cambio, propone redistribuir las cargas de trabajo reduciendo las ratios de población por cada médico donde haya más problemas de demora. Los médicos han convocado huelga hasta el viernes.

Manifestación conjunta con otros colectivos


Los médicos y todo el personal sanitario, profesores, investigadores y estudiantes universitarios, maestros y alumnos de secundaria y primaria, funcionarios y todos los trabajadores del sector público dependiente de la Generalitat  de Catalunya han sido llamados a participar al mediodía en una manifestación conjunta en Barcelona para exigir que se reviertan los recortes.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USOC, que no convocan las movilizaciones, sí preparan una huelga de todo el sector público de la Generalitat, compuesto por 250.000 trabajadores, para el próximo 12 de diciembre para obligar a la administración catalana a que les pague las cantidades recortadas que les adeudan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.