19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La huelga médica en Cataluña suma el apoyo de los estudiantes de Medicina

Los universitarios piden a la Generalitat una rebaja del 30 % del precio de sus matrículas

Piquete estudiantil a las puertas de la Universidad Pompeu Fabra.
La huelga médica en Cataluña suma el apoyo de los estudiantes de Medicina
mié 28 noviembre 2018. 10.40H
Los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapeuta, y del resto de áreas de Ciencias de la Salud de las universidades públicas de Cataluña han salido este miércoles a las calles para reclamar una rebaja del 30 por ciento de las tasas universitarias. Además sus movilizaciones confluirán con las protestas de los médicos de Atención Primaria, que desde el lunes colapsan las calles de Barcelona.

La huelga de estudiantes universitarios se ha convocado en los Campus Raval y Diagonal de la Universidad de Barcelona (UB), en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha confirmado la miembro del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Mercè Terés, que se une al Ceucat en la jornada de protesta.

El estudiantado universitario exige "la aplicación de la rebaja del 30 por ciento de las tasas universitarias y una equiparación entre los precios de máster y grado, aprobadas por el Parlamento en 2016 y que aún no se han hecho efectivas", ha confirmado la portavoz del consejo del Estudiantado de Catalunya (Ceucat), Laura Delgado.

Además, reclaman a la Generalitat "la equiparación del tratamiento de familia monoparental a la de numerosa para el próximo curso académico" y "reducir la matrícula de tutoría del doctorado por debajo de la media de España, recuperando la subida del 400 por ciento registrada, con el fin de acabar con las situaciones de personas que acaban pagando por trabajar en el sistema universitario catalán", ha añadido Delgado.

Los estudiantes de Medicina defienden la Atención Primaria


A esta reivindicación se ha sumado a nivel nacional el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que a través de un comunicado se suman “públicamente a las reivindicaciones y motivos principales de las huelgas de la profesión médica acontecidas en Andalucía y Cataluña”.

“La Atención Primaria es el entorno ideal para la formación e integración de conocimientos clínicos para el estudiantado, fomentando así la creación de Médicos con una perspectiva holística y comunitaria de los pacientes. En este entorno formativo, se garantiza el principio de continuidad mediante el cual un mismo médico atiende a un paciente a lo largo de toda su vida, dando significado al concepto de paciente como el centro de la Medicina”, exponen.

Es por eso que desde el CEEM creen que se debe de ofrecer “voluntad política” para dar solución a los tres bloques sobre los que se sustenta la precariedad de los médicos de familia: “Sobrecarga de trabajo, falta de profesionales sanitarios en plantilla y poca inversión en salud”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.