El Socap prevé que el relevo generacional no será suficiente para dar cobertura asistencial a toda la población

Carmen Monasterio, presidenta de la Socap, advierte del déficit de neumólogos en Cataluña
Carmen Monasterio Ponsa preside la Socap.


27 nov. 2023 18:55H
SE LEE EN 2 minutos
Un informe de la Societat Catalana de Pneumologia (Socap) ha alertado de que en Cataluña hay "un gran déficit de neumólogos" y que el 96 por ciento de los hospitales necesitan más efectivos en Neumología, ha informado en un comunicado de este lunes.

Socap ha asegurado que esta situación "contrasta con las enormes necesidades de atención que requerirán las enfermedades respiratorias tanto en el presente como en el futuro", ya que insiste en que estas enfermedades están aumentando y se quiere atención profesional.

Según los resultados del estudio, Cataluña tenía en 2021 una ratio de 4,20 neumólogos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media del resto de España (3,40 neumólogos por cada 100.000 habitantes), pero inferior a la de Europa, que era de 4,67 neumólogos por 100.000 habitantes en 2015 y "que ha continuado creciendo".

La falta de neumólogos provoca menos pacientes atendidos


La Socap ha asegurado que la falta de neumólogos implica menos pacientes atendidos y menos citas disponibles y "más retrasos en su programación" y ha avisado de que Catalunya deberá aumentar plantillas en esta especialidad, mejorar la actividad asistencial y la coordinación y optimizar los recursos.

Además, se prevén 75 jubilaciones en los próximos 10 años, lo que representa el 23 por ciento de toda la plantilla de neumólogos en Catalunya en la actualidad, pero el relevo generacional "no bastará para dar cobertura asistencial a la población" y se necesitarán 34 neumólogos adicionales en 5 años y 63 más en 10 años.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.