Consideran que deberían desaparecer, por la salud de los médicos y la seguridad clínica de los pacientes

El 84% de los facultativos de Cataluña se opone a las guardias de 24 horas
Urgencias de un hospital de Cataluña.


27 abr 2022. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El 84 por ciento de los facultativos de Cataluña se muestra en contra de las guardias de 24 horas y considera que deberían de desaparecer, por la salud de los mismos médicos y la seguridad clínica de los pacientes. Así lo constata una encuesta realizada entre facultativos de Metges de Catalunya para analizar la aceptación de las jornadas laborales de atención continuada de 24 horas, habituales en la profesión médica, especialmente en el ámbito hospitalario.

La encuesta, que ha obtenido 1.670 respuestas, también apunta que la posibilidad de reducir estas jornadas a 12 horas satisface al 83 por ciento de los encuestados, que a su vez rechazan que la reducción horaria comporte un incremento del número de jornadas a realizar para ofrecer la misma cobertura asistencial.

En este sentido, el 57 por ciento de los médicos no estaría dispuesto a hacer más días de guardia para compensar la adaptación de las jornadas de atención continuada al formato de 12 horas. El porcentaje se ajusta más si la merma de horas consecutivas de trabajo no implica hacer más guardias, pero sí una rebaja proporcional de las retribuciones. El 50,5 por ciento no aceptaría la pérdida retributiva asociada a la eventual disminución de las 24 horas actuales de guardia médica.

Preguntados por la medida que debería de hacer posible la reorganización de las jornadas de atención continuada, el 67 por ciento de los facultativos considera que la más importante sería la mejora del salario base de los profesionales porque sus ingresos no sean tan dependientes de las guardias. El 25 por ciento apuesta por el incremento de las plantillas médicas y solo un 1 por ciento cree que el modelo actual sigue siendo válido. El 7 por ciento restante opina que es necesaria la combinación de la mejora de las retribuciones y la ampliación del número de médicos que trabajan en el sistema público de salud para plantear el cambio.

¿Se sienten los facultativos mal pagados?


Metges de Catalunya valora los resultados de la encuesta como "reveladores". Por un lado, según el sindicato, muestran el cansancio y el cambio de prioridades del colectivo médico, especialmente de las nuevas generaciones. "Ahora se valoran aspectos que se anteponen a la propia carrera profesional, como la conciliación o el tiempo personal y de ocio", analiza la organización.

Por este motivo, las jornadas de trabajo de 24 horas se perciben como "esclavizantes" y limitadoras del espacio vital propio. Además, la salud y el bienestar laboral son ahora la prioridad de primer orden que "choca" con la persistencia de jornadas de trabajo extenuantes.

Por otro lado, para el sindicato médico es una evidencia que los facultativos se sienten "mal retribuidos" y buscan la manera de lograr los ingresos que consideran justos por su formación, capacidad y responsabilidad profesional. "En esta ecuación, las guardias juegan un papel clave y muchos facultativos prefieren mantener el actual modelo para no reducir sus retribuciones", reflexiona la organización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.