Además, según un estudio el COMB, el 73% de los facultativos apuesta por el modelo público complementado por el privado

El 54% de los médicos menores de 36 años tiene un contrato temporal
Exteriores del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).


14 ene. 2019 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
El 54 por ciento de los médicos menores de 36 años tiene contratos temporales, eventuales o son interinos, según se desprende de la presentación del Estudio de la Profesión Médica (2017-2018), que ha sido realizado por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).

Los facultativos catalanes, en su mayoría (73 por ciento), han afirmado en la encuesta que el modelo sanitario que existe en Cataluña, basado en una sanidad pública universal complementado por una sanidad privada libre, es el preferido. Además, lo que más valoran del sector público es la calidad técnica y clínica, mientras que del privado la relación que se establece entre médico y paciente y la tecnología de la que disponen estos centros.

El 75 por ciento de los médicos considera que, en general, la población tiene una buena imagen de los profesionales, una cifra mucho más alta de la percibida en la encuesta de 2003, cuando era del 49 por ciento. Los facultativos achacan esta percepción a los esfuerzos que han realizado durante la crisis económica.


El 85 por ciento repetiría


Los médicos han afirmado, en un 85 por ciento, que repetirían la elección de carrera y que volverían a decantarse por estudiar Medicina. A pesar de que destacan que en los últimos años han percibido una pérdida del nivel de control sobre algunos aspectos concretos de su día a día.

En especial, se quejan de su horario de trabajo, que en muchas ocasiones no les permite compatibilizar su vida laboral con la familiar; del poco tiempo que tiene para dedicar a cada paciente o cada caso; de las técnicas, tecnologías o procedimientos que aplican a sus pacientes; del diseño de prioridades y objetivos de la organización.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.