18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Autonomías > Cataluña

Detenido un farmacéutico por estafar 564.000 euros al CatSalut

El detenido falsificó recetas médicas oficiales que un facultativo preparaba para pacientes de una residencia geriátrica

El farmacéutico utilizó un local clandestino para distribuir
Detenido un farmacéutico por estafar 564.000 euros al CatSalut
Redacción
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 11:00
Un farmacéutico ha sido detenido junto a su hermano por estafar en 564.000 euros al Servei Català de Salut (CatSalut) tras manipular recetas médicas durante un año. Así lo ha comunicado la Consejería de Interior que ha detallado que la investigación se remonta al mes de octubre cuando el Departamento de Salud detectó un posible fraude.

Los investigadores constaron que, desde setiembre de 2016, una farmacia de Reus (Tarragona) estaba estafando al CatSalut a partir de la falsificación de recetas médicas oficiales que un facultativo preparaba para pacientes de una residencia geriátrica. De este modo, los detenidos cambiaban los medicamentos prescritos por otros mucho más caros o modificaban la cantidad establecida, llegando a falsificar la firma del médico.

Los dos detenidos utilizaron un local clandestino en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para distribuir los medicamentos a diversas residencias geriátricas. El pasado 14 de noviembre, los Mossos d’Esquadra entraron a la farmacia, al domicilio del farmacéutico y al local clandestino, donde se intervinieron 3.700 recetas del CatSalut, algunas falsificadas y otras susceptibles de serlo. Además, también encontraron miles de cupones precinto así como códigos de barras de medicamentos y 2.100 euros en efectivo.

Delito contra la salud pública

También se les acusa de un delito contra la salud pública debido a que encontraron más de 700 cajas de medicamentos caducados que estaban mezclados con fármacos que no habían cumplido el vencimiento.