10 dic 2018 | Actualizado: 17:00

Desconvocada la huelga de médicos en Cataluña: hay acuerdo con el Govern

Tras cuatro días de concentraciones frente a las principales instituciones catalanas

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
Desconvocada la huelga de médicos en Cataluña: hay acuerdo con el Govern
jue 29 noviembre 2018. 20.40H
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Metges de Catalunya (MC) han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde, por lo que ha quedado desconvocada la huelga de Atención Primaria del ICS en la sanidad pública.

Lo ha anunciado en una atención a los medios el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, que ha destacado que lo ha permitido el trabajo de mediación de estos días.

El consenso llega tras cuatro jornadas de huelga en la Atención Primaria del ICS y en la concertada, la cual hasta este jueves no ha iniciado conversaciones y en varias ocasiones han avisado de que seguirá con la huelga independientemente de que haya un acuerdo en el otro sector.


Inversión de 100 millones


Este mismo miércoles, el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella, anunció una inversión a "corto plazo" de 100 millones de euros en la Atención Primaria que permitirá: contratar a 200 profesionales; mejorar la retribución de los médicos de Familia; multiplicar los fondos que cubren bajas temporales; facilitar la autoorganización de los equipos.

"El acuerdo entre los profesionales de Atención Primaria y el ICS está muy adelantado y lo que esperamos es que estas mismas condiciones sean trasladadas directamente a la concertada", ha explicado Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya (MC) durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.