El Govern también ha anunciado la prohibición de las reuniones sociales de más de 10 personas

Covid-19: Cataluña realizará 500.000 PCR en las escuelas e institutos
Quim Torra.


24 ago 2020. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este lunes que el Govern realizará un total de 500.000 PCR entre el 15 de septiembre y el 15 noviembre en las escuelas e institutos de Cataluña. El objetivo: realizar un “cribaje poblacional a través de las escuelas para tener toda la información sobre la epidemia” del Covid-19.

También se regulará la afluencia de alumnos en las aulas para garantizar la seguridad tanto de los alumnos como de los propios docentes y para frenar la transmisión del coronavirus lo máximo posible en estos espacios. Por ello, en educación Primaria habrá menos de 20 alumnos por aula, mientras que en Secundaria y bachillerato los grupos “serán más reducidos de lo que es habitual”, ha dicho Torra sin concretar las ratios en este caso.

Sobre el uso de mascarillas, ha explicado que su uso será totalmente obligatorio para los mayores de 12 años y que también lo serán para los mayores de seis en las zonas de mayor riesgo de contagio.

“Ya no estamos en situación de estabilidad y estabilización, esto crece”, ha advertido Torra. Por este motivo, ha pedido un “nuevo esfuerzo” durante las semanas que restan antes del inicio del curso escolar y pide “a todos” un “compromiso de solidaridad”. “Nos jugamos todo en el inicio del curso escolar”, ha subrayado.


Cataluña prohibe reuniones de más de 10 personas


Del mismo modo, se prohibirá las reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como en el privado, de modo que se excluye tanto los encuentros en el ámbito laboral como en el transporte público. Además, se mantendrá vigente el cierre del ocio nocturno y la prohibición del consumo de alcohol o tabaco en espacios públicos.


Torra: “Ya no estamos en situación de estabilidad y estabilización, esto crece”


Durante su intervención en rueda de prensa para anunciar las últimas decisiones del Govern respecto al coronavirus, Torra ha aprovechado pedir al Gobierno de España que ponga en marcha un subsidio para la conciliación familiar para regular las situaciones que se deriven de los casos positivos por coronavirus en las escuelas y centros educativos.

En este sentido, ha indicado que, si este subsidio no llega desde el ámbito nacional, Cataluña hará “lo que sea” para que la ciudadanía esté “tranquila” y pueda conciliar. Para ello, "gastaremos y haremos el déficit que sea necesario, ya que en estos momentos hay que poner en marcha todos los recursos necesarios", ha asegurado Torra.

Sobre el derecho a manifestarse y con el 11 de septiembre, Día de Cataluña, en el horizonte, Quim Torra ha argumentado que "el derecho legítimo de manifestación choca con la reducción de la interacción social, por esta razón una manifestación no sería posible


El 70% de los contagios se produce en el ámbito familiar


Por su parte, la conejera de Salud, Alba Vergés ha remarcado que el 70 por ciento de los contagios se da "en ambientes de família y amistad" con lo que urge a reducir nuestras relaciones sociales. Además, ha anunciado que los edificios religiosos podrán albergar un 33 por ciento de su capacidad, mientras que a los bares se les permitirá un aforo del 50 por ciento tanto fuera como dentro.

Otra de las medidas anunciadas por Vergés es que los contactos estrechos de positivos por Covid, deberán hacer cuarentena pese a tener un resultado de PCR negativo. "Todos los sectores de nuestra sociedad se han adaptado en tiempos de pandemia. Ahora lo que pedimos es un esfuerzo más colectivo, casi individual, para que cada uno reduzca sus actividades sociales" ha dicho Vergés.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.