Covid-19 | Cataluña publica el decreto para poder confinar ante rebrotes

Torra ya avisó que no aceptaba la resolución judicial, que ha rechazado el confinamiento domiciliario en Lleida

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Covid-19 | Cataluña publica el decreto para poder confinar ante rebrotes
mar 14 julio 2020. 09.35H
El Gobierno catalán ha publicado un decreto ley para poder confinar a la población ante rebrotes de Covid-19, que este martes se oficializa en el Boletín Oficial de Cataluña. El lunes por la tarde, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, avisó de esta medida, pese a la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, que rechazó el confinamiento en este territorio.

--- Consulte aquí la resolución oficial ---

En el documento, el Gobierno catalán explica que la situación actual del coronavirus, con brotes que se están produciendo a lo largo del territorio,"justifica la extraordinaria y urgente necesidad de la medida, atendiendo a que las medidas de control de las personas son las que se han mostrado más adecuadas para evitar el riesgo de extensión de la pandemia".

Asimismo, indica que la pandemia es "una amenaza mundial que requiere una actuación decidida por parte de los diferentes estados y las administraciones públicas, especialmente atendiendo a las incertidumbres que genera el desconocimiento de aspectos básicos de la debilidad y de sus canales de contagio, mutaciones del virus que se producen, nuevos canales de contagio e incremento del número de asintomáticos que, con infectados por el virus, trasladan la enfermedad".

"Eso nos obliga a llevar a cabo actuaciones a los efectos de evitar o minimizar un riesgo para la salud, lo que obliga a sopesar las alternativas, teniendo en cuenta la evaluación del riesgo y otros factores pertinentes, y comprende, si hace falta, la selección y la aplicación de las medidas de prevención y control más adecuadas, además de las reglamentarias".


Indicadores para las autoridades sanitarias 


El decreto incluye indicadores a partir de los cuáles las autoridades sanitarias podrán adoptar determinadas medidas en el marco de la situación epidemiológica y de salud pública. Son la incidencia acumulada de casos que han iniciado con la sintomatología en los últimos siete días, la evolución del número diario de casos que inician síntomas y la evolución de casos diagnosticados, entre otros.

También de asistencia sanitaria en relación al Covid-19 como la incidencia acumulada de realización de pruebas PCR en los últimos siete días y la proporción de camas de críticos ocupados por casos positivos y la ocupación total, entre otros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.