Coronavirus: ingresa en el Clínic un posible infectado procedente de Wuhan

Cataluña ha activado el protocolo contra el coronavirus tras conocer que el paciente ha estado en la ciudad china

Exteriores del Hospital Clínic.
Coronavirus: ingresa en el Clínic un posible infectado procedente de Wuhan
mar 28 enero 2020. 14.30H
El Hospital Clínic de Barcelona tiene ingresado a un hombre sospechoso de haber contraído el coronavirus tras haber estado en la ciudad china de Wuhan. Según ha reconocido la Agencia de Salud Pública de Cataluña, se está investigando un caso sospechoso del nuevo coronavirus "que cumple los dos criterios -clínicos y epidemiológicos" necesarios para su estudio.

Según han informado en un comunicado, se trata de un hombre de 33 años procedente de la zona china de Wuhan que tuvo síntomas ayer (este lunes), y que ha sido trasladado al Centro Hospitalario de Referencia para enfermedades de alto Riesgo.

Según ha comunicado la Consejería de Salud de la Generalitat, se realizarán pruebas en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica, que descararán o confirmarán este caso.

Además, según han señalado las autoridades catalanas, se ha seguido las pautas establecidas en el protocolo de actuación en Cataluña ante casos sospechosos del nuevo coronavirus, aprobado este lunes, "basado en la evidencia científica y de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Red de Vigilancia Epidemiológica Europea".

En este mismo sentido, las autoridades sanitarias han especificado que se están siguiendo "los circuitos específicos de notificación de casos en el marco de los planes de preparación y de respuesta de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña".


Sintomas y vigilancia


Según recuerdan desde Cataluña, los síntomas más comunes de este nuevo coronavirus "incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire". En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal, e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente, suceden en personas mayores o que padecen alguna comorbilidad como la enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o problemas de inmunidad.

El coronavirus se transmite por vía respiratoria a través de pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. El período de incubación de la enfermedad es de entre 2 días y un máximo de 14. Por ello, si en los 14 días posteriores a la vuelta de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios "se comunicará a los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en esta ciudad".


Consejo de Ministros


Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado esta mañana al Consejo de Ministros de la situación tras el brote de coronavirus originado en China y, según ha explicado, por el momento en nuestro país no se ha detectado ninguna persona afectada. En todo caso el ministro ha insistido en que "España está preparada para afrontar cualquier eventualidad".

Así según la información que maneja Sanidad, desee el inicio del brote, se han registrado 4.515 casos confirmados en China. Según los últimos datos disponibles, hay otros 65 casos en 14 países. Del total de casos han fallecido 106 personas, por lo que se estima una tasa de letalidad del 2,3 por ciento.

Por todo ello, a pesar de las restricciones chinas y que España no tiene vuelos de conexión directa con Wuhan, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. No obstante, si esto ocurriera, según los expertos del Ministerio de Sanidad, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.