Coronavirus: impugnados los presupuestos con 900 millones más a sanidad

Ciudadanos ha llevado las cuentas ante el Consejo de Garantías Estatutarias

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña.
Coronavirus: impugnados los presupuestos con 900 millones más a sanidad
mié 18 marzo 2020. 13.15H
Ciudadanos ha impugnado los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña de 2020 por la crisis del coronavirus. Las cuentas contemplaban un aumento de 908,5 millones de euros más para la sanidad catalana.

Según han confirmado fuentes del partido a Redacción Médica, "estos presupuestos no responden a las necesidades actuales. La crisis del coronavirus hace que se queden en papel mojado e incumplan la Constitución Española". Por todo ello, han decidido llevarlos al Consejo de Garantías Estatutarias.

Desde la formación naranja han explicado que: "Tendemos la mano al resto de partidos para que Cataluña tenga unos presupuestos de emergencia. Es lo que necesitamos".

Por el momento, la impugnación puede retrasar la aprobación de los presupuestos durante un mes, que es el plazo máximo del que dispone el Consejo de Garantías Estatutarias para resolver el recurso presentado por Ciudadanos.


Más de 8.000 profesionales sanitarios


Las cuentas de la Generalitat preveían aumentar la financiación del sistema público de salud en 908,5 millones, lo que revertirá en un incremento de la plantilla en más de 8.000 profesionales, y también se promoverá un decreto de accesibilidad al sistema sanitario, dotado con 20 millones, para reducir las listas de espera.

La financiación de las universidades sube en 129,5 millones y se reducen en un 30 por ciento las tasas universitarias en todos los tramos -una reducción que se financiará con una dotación presupuestaria de 57,4 millones-, con lo que la financiación global se situará en los 911,7 millones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.