Coronavirus: Cataluña prevé abrir el 65% de los centros de salud en junio

Además, destinará 20 millones de euros extra para la Atención Primaria ante posibles rebrotes

Adrià Comella.
Coronavirus: Cataluña prevé abrir el 65% de los centros de salud en junio
mié 17 junio 2020. 15.10H
Salud espera que en la segunda quincena de junio puedan reabrir todos los CAP que tuvieron que cerrar por concentrar esfuerzos durante la pandemia. "Si uno no lo hace, puede ser por cuestiones arquitectónicas o de espacio, pero la idea es que todos estén operativos en verano", según el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella,

Un caso aparte serán los consultorios locales, los cuales cerraron casi en su totalidad durante los meses de la pandemia. En este sentido, Comella ha dicho que reabrirán entre un 60 por ciento y un 65 por ciento de estos pequeños centros entre junio y julio, especialmente los situados en zonas turísticas, para ir recuperando la atención presencial y garantizar la domiciliaria.

La Atención Primaria, ha recordado, ha asumido el control sanitario de las residencias de ancianos y necesitan más profesionales. En la actualidad, todavía hay cerrados el 66% de los consultorios que gestiona el Instituto Catalán de la Salud (ICS), de quien dependen el 80% de los centros. Es decir, a 13 de junio un total de 428 consultorios aún no habían reabierto. 


Más 20 millones de euros extra a la Atención Primaria


Comella también ha avanzado este miércoles que el departamento de Salud destinará, como mínimo, 20 millones de euros extras a la Atención Primaria para dotarla de recursos de cara a un posible rebrote en otoño. En principio esta partida se utilizaría el último cuatrimestre del año, entre los meses de septiembre y diciembre, y eminentemente para la contratación de profesionales. 

El objetivo es garantizar el descanso de facultativos y enfermeras a la vez que se asegura la cobertura asistencial. "Todavía es prematuro determinar la cantidad exacta, pero seguro que no será menos de estos 20 millones de euros", ha afirmado Comella. Esta inversión extra ya suma a las que ya tenía previstas realizar el CatSalut: 7,7 millones de euros para el período que va de junio a agosto. 


Comella: "Todavía es prematuro determinar la cantidad, pero no será menos de 20 millones de euros"


"Este año se quiere intentar retomar la actividad de otros veranos, pero tendremos que estar en alerta constante ante la posible aparición de rebrotes", ha insistido el director del CatSalut. En este sentido, Comella ha añadido que "será una época singular en que se trabajará en la detección rápida de casos con el fin de detener la transmisión del virus".

Los casi 8 millones de euros que se destinarán este verano en los centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña tienen la finalidad de fortalecer las plantillas, sobre todo en personal de medicina y enfermería, para que se pueda garantizar el descanso profesional "después de la intensa actividad "que la Primaria ha habido -y habrá- asumir durante la emergencia del Covid-19.

El gasto extra debe servir para contratar 436 profesionales de diversas categorías, lo que supondrá 200 profesionales más que el año pasado, si bien ha matizado que "cada centro" tendrá la capacidad y el margen de autonomía para decidir cuántos incorpora y de qué perfil.

"No condicionaremos este dinero a una cifra concreta de contrataciones o fijaremos qué categorías se debe contratar, ya que cada entidad podrá hacer uso en función de sus necesidades para la cobertura asistencial y su organización interna en cuanto al descanso de personal", ha explicado Comella. Con todo, sí ha instado a los equipos de primaria a "estabilizar la situación contractual" de estos nuevos profesionales más allá de septiembre. "Los recursos adicionales que pondremos a disposición de los proveedores deben poder garantizar esta regularización. No podemos obligarlos a hacerlo, pero es posible y sería la decisión adecuada", ha defendido. 


Apertura del 60% de los consultorios



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.