Oriol Mitjà ha presentado su informe para el 'desconfinamiento' de la comunidad en 5 fases

Coronavirus: Cataluña planifica abrir antes los bares que las escuelas
Quim Torra, presidente de la Generalitat.


21 abr 2020. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno el informe encargado a Oriol Mitjà, epidemiólogo, para el desconfinamiento en Cataluña. El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, prevé un escenario de 5 fases para "relajar el confinamiento de la población" ante la epidemia de coronavirus Covid-19.

- Acceda aquí al informe completo -

La primera fase de la llamada 'Relajación del confinamiento de la población general' - descrita en la página 16 del documento- consistiría en el retorno de las personas sanas a los llamados trabajos no esenciales.

El segundo paso establece la salida a la calle de "sectores concretos". En primer lugar, las personas sanas podrán salir de sus casas y, se pone especial atención a los menores y los mayores de 65 años, para evitar el "agotamiento social".

En este sentido, se recomienda "establecer una franja horaria exclusiva para poder salir a pasear" para "los mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas". Además, es necesarios que "los menores puedan salir de casa acompañados de una persona mayor de edad responsable" y, se aboga por mantener "parques infantiles o espacios con material deportivo al aire libre precintados".


Apertura de bares y restaurantes tras el coronavirus


La tercera fase apuesta por la "apertura de bares, restaurantes y, también, actos o acontecimientos con un aforo de hasta 30 personas, manteniendo la distancia social adecuada entre los clientes y los asistentes y poniendo especial énfasis en las medidas de limpieza, higiene y desinfección en este tipo de locales".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En cuarto lugar, Mitjà y su equipo han estimado que se debería proceder a la reapertura de las "escuelas y los equipamientos culturales y deportivos para uso individual".

Finalmente, el último paso ya prevé permitir aquellos acontecimientos que reúnan a más de 30 personas, en los que se incluye aquellos de tipo: social, cultural, deportivo y musical.


"Rehuir las actividades de mayor riesgo" por el Covid-19


El diseño de esta estrategia tiene en cuenta la vuelta a la normalidad en Cataluña. Sin embargo, en el informe se explica que se determinará un plan que "establezca de forma clara las actividades sociales y económicas consideradas de mayor riesgo" y que "favorecen el contacto y el contagio".

Por último, cabe señalar que el plan todavía no ha sido aprobada, tal y como ha detallado Meritxell Budó, portavoz del Govern y consejera de Presidencia, en rueda de prensa, aunque ha aseverado que será debatido los próximos días

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.