Coronavirus Cataluña: Fase 1 con 213 estudiantes de Medicina para rastreo

Sanidad ha recomendado a la CCAA que avance en el diagnóstico temprano de casos, entre otras medidas

Alba Vergés, consejera de Salud.
Coronavirus Cataluña: Fase 1 con 213 estudiantes de Medicina para rastreo
mar 26 mayo 2020. 11.20H
El Ministerio de Sanidad ha hecho público el informe técnico por el que la Región Sanitaria de Ciudad de Barcelona, la Región Sanitaria Metropolitana Norte y la Región Sanitaria Metropolitana Sud han pasado este lunes 25 de mayo a la Fase I de la desescalada en las medidas de control del coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Para poder avanzar de fase, Cataluña ha apostado "ampliamente" por la "realización en los CAP de la toma de muestra para PCR", avanzando así en el control de la enfermedad. Cabe destacar que se han contratado "115 profesionales a nivel autonómico" y "213 estudiantes de Medicina para la trazabilidad de los contactos".

En el informe se destaca que desde Primaria se realizará una primera identificación de los contactos cercanos del positivo, 

Sanidad destaca que solo en la ciudad de Barcelona se pueden realizar hasta 6.000 PCR diarias


que si fuera confirmado se procedería a activar "parte de la vigilancia epidemiológica y la localización y seguimiento de todos los contactos, que se hace desde un call center, actualmente dotado con 25 personas, que se van a incrementar a 83 esta misma semana y en otras 100 próximamente".

Además, desde Sanidad instan a Salud a: mejorar y monitorizar los indicadores de diagnóstico temprano, especialmente los casos de sospecha diagnóstica; considerar ampliar la capacidad de laboratorio; avanzar en el restablecimiento de la actividad asistencial habitual; mejorar la notificación diaria de casos a Sivies y dar seguimiento de forma estrecha a la instauración del sistema de trazabilidad de contactos.


Fase I: Barcelona y su área metropolitana


El departamento que dirige Salvador Illa ha analizado la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de hospitalización de pacientes con Covid-19 y el número de ingresos en UCI. Estos valores han demostrado que la presión sobre el sistema sanitario es "media-baja" en Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y ciudad de Barcelona, donde se pueden realizar una media de 6.000 PCR diarias.

En este sentido, Barcelona ha tenido una incidencia acumulada de 34,8 casos por cada 100.000 habitantes y 5,2 camas de UCI por cada 10.000 ciudadanos, "unos niveles ampliamente superiores a los mínimos establecidos y aportando capacidad para apoyar a otras regiones sanitarias en caso de necesidad".


Fase II en Cataluña


Por otra parte, en el informe que ha colgado el Ministerio de Sanidad en su web también se detalla que la Región Sanitaria de Camp de Tarragona, la Región Sanitaria de Terres de l’Ebre y la Región Sanitaria de Alt Pirineu i Aran han pasado este lunes 25 de mayo a la Fase II de la desescalada.

El departamento de Sanidad ha analizado los datos aportados por la Consejería de Salud de Cataluña y ha valorado positivamente el número de contagios, la incidencia de la enfermedad y los recursos con los que cuenta la comunidad autónoma en estas tres regiones sanitarias.

- Acceda aquí al informe completo - 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.