Coronavirus: "Cataluña duplicará sus camas de UCI esta semana"

El Govern ha creado una bolsa de voluntarios para hacer tareas administrativas y técnicas en Salud

Alba Vergés.
Coronavirus: "Cataluña duplicará sus camas de UCI esta semana"
mar 24 marzo 2020. 14.40H
"Cataluña duplicará esta semana sus camas de UCI ante la pandemia de coronavirus", así lo ha asegurado Alba Vergés, consejera de Salud, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en la que se ha analizado la situación del Covid-19 en la comunidad.

Además, la consejera ha aseverado que el incremento será "continuado" y, se espera, que la semana que viene el número de camas disponibles en las UCI catalanas se haya triplicado para atender la creciente demanda asistencial.

Para ello, Vergés ha puntualizado que se está reorganizando la red de UCI de Cataluña, que seguirá "estando descentralizada, pero que tendrá un único mando, una comisión de expertos clínicos".

Esta red coordinará las "derivaciones de los pacientes a las unidades de cuidados intensivos". Además, se establecerá el papel de Atención Primaria, "quien lidera la atención de los pacientes con coronavirus a nivel domiciliario", según ha apuntado la consejera de Salud.


Más de 800.000 mascarillas quirúrgicas


La consejera ha explicado que ya se han recibido "más de 800.000 mascarillas quirúrgicas desde que empezó la crisis del coronavirus", a las que se suman otras "37.000 batas".

Por otra parte, Vergés ha apuntado que "entre el sábado y este martes ya se ha procedido a repartir 50.000 mascarillas y guantes para los profesionales sanitarios que trabajan en las residencias que se encuentran repartidas en Cataluña". Es más, ha querido remarcar que "es prioritaria la llegada de equipos de protección a estos espacios, tanto para pacientes como para el personal sanitario".


Bolsa de voluntarios en Salud


Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, ha anunciado este martes que la Generalitat ha creado una bolsa de voluntarios para trabajadores públicos que ahora mismo no estén prestando servicios básicos y que puedan realizar tareas administrativas y técnicas en Salud e Interior.

"El incremento de las tareas administrativas en el ámbito de la salud, la protección civil y la seguridad hace imprescindible la incorporación de personal de refuerzo", ha finalizado la consejera. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.