Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Comín: “La Constitución está muerta, la mataron otros”

El consejero de Salud catalán admite en una entrevista que no reconoce el orden constitucional español

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Comín: “La Constitución está muerta, la mataron otros”
Redacción
Viernes, 22 de septiembre de 2017, a las 12:30
El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, ha afirmado que “la Constitución está dinamitada desde 2010 y la dinamitó el Partido Popular”. Comín ha reiterado que el Tribunal Constitucional “perdió su legitimidad de ejercicio” y que la discusión en Cataluña se debe “resolver políticamente”.

En una entrevista en Onda Cero, el consejero catalán no ha dudado en comparar los referéndums canadienses y escocés con el proceso soberanista en Cataluña. En esta línea, Comín ha explicado que el Govern esperaba “un comportamiento más democrático y más acorde al estado de derecho por parte del Gobierno español, pero sabíamos que era un sueño un poco ingenuo”. Y ha añadido que “cuando estas democracias maduras y adultas se encontraron con un embate idéntico al de Cataluña, decidieron negociar”.

“El capítulo territorial de la Constitución española en cuanto a Cataluña se refiere está muerto” desde 2010, ha insistido el consejero. Comín ha explicado que el Govern ha intentado resolver el conflicto “negociando, hablando e intentando que el Tribunal Constitucional recuperase la legitimidad” pero según el consejero “no se ha entendido la muerte del Constitucional” tras “el sistema de presiones y recusaciones al que fue sometido”.