21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Comín: "Más dinero no solucionará el problema de las Urgencias"

Salud ha presentado este miércoles el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (Planuc)

Antoni Comín, consejero de Salud durante la presentación del Planuc.
Comín: "Más dinero no solucionará el problema de las Urgencias"
mié 12 abril 2017. 13.50H
Olga Rodríguez
El consejero catalán de Salud, Antoni Comín, ha presentado este miércoles el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (Planuc). Durante la presentación, el consejero ha considerado que “el reto de las Urgencias es el reto general de nuestro sistema de salud” pero ha repetido que “con más dinero pero con la misma organización sanitaria, no se solucionaría el problema”. Comín ha bromeado con que repetiría esta máxima “hasta quedarse afónico”.

El responsable de Salud ha justificado que la situación de las Urgencias en Cataluña es la misma que en el resto de países de la Unión Europea y lo ha definido como “el espejo del problema sanitario”, donde según él, “la demanda evoluciona más rápido que los servicios”. En este sentido, el consejero ha hecho referencia a “sofisticar el sistema” para “no solo reducir costes, sino mejorar la asistencia”.

Plan Nacional de Urgencias

“El 061 es trending en toda Europa” ha afirmado el consejero, quién ha reconocido que el impulso de las TIC y los datos son clave para mejorar el sistema sanitario pero también para poder evaluarlo. Comín ha explicado que la misión del Planuc debería ser “que la gente no tenga que ir a urgencias”.

Dentro de los objetivos concretos que ha planteado el responsable de Salud es que en cuatro años ningún paciente pase más de 24h en Urgencias desde “la entrada hasta el ingreso”. Para cumplir este reto, Salud reforzará la red de Centros de Urgencias de Atención Primaria (Cuap) y de Equipos de Apoyo Integral a la Complejidad (Esic).





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.