Comín, entre los acusados de malversar 4 millones para celebrar el 1-O

El Tribunal de Cuentas le incluye en una causa junto a Puigdemont y otros 29 dirigentes por financiar el referéndum

Antoni Comín y Carles Puigdemont.
Comín, entre los acusados de malversar 4 millones para celebrar el 1-O
mar 28 enero 2020. 11.20H
El Tribunal de Cuentas reclama a Antoni Comín, exconsejero de Salud, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y otros 29 cargos y excargos de la Generalitat un total de 4.146.000 euros.

El órgano estima que es el dinero que el Gobierno de Carles Puigdemont malversó para la convocatoria del referéndum independentista del 1-O. Por el momento, la cuantía es provisional y tendrá que ser confirmada por el Tribunal Supremo.

Cabe señalar que si los excargos del Gobierno de Puigdemont no pagan la fianza se procederá al embargo de sus bienes, tal y como se hizo con los miembros del Ejecutivo presidido por Artur Mas que ayudaron a la realización de la consulta independentista del 9-N de 2014, la antesala del proceso independentista.


Procés independentista


En octubre de 2019 la Sala de lo Penal Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña vio probado que la Consejería de Salud, que entonces estaba capitaneada por Antoni Comín, malversó casi 200.000 euros para la financiación de los gastos del referéndum del 1 de octubre.

En total, según subraya la sentencia, "el Departamento de Salud encomendó a Unipost la distribución de las notificaciones del nombramiento de los integrantes de las mesas electorales por un importe de 192.711,20 euros". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.