24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:05
Autonomías > Cataluña

Comín, el consejero con menos patrimonio en juego ante el 'procés'

Si la Fiscalía decide ir contra los patrimonios de los consejeros del Govern, el de Salud es el que menos ha declarado

Antoni Comín, consejero de Salud, en una imagen tomada durante el Consejo Interterritorial.
Comín, el consejero con menos patrimonio en juego ante el 'procés'
Jesús Arroyo
Viernes, 07 de julio de 2017, a las 09:10
"Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias". Estas fueron las palabras que le costaron el cese al que fuera conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, por dudar del referéndum del 1-O.  Al igual que Comín, Baiget admitía no tener miedo de ir a la cárcel como argumentaban ambos en sendas entrevistas en el Punt Avui. Pero al contrario que Comín, Baiget si teme si el Estado va contra su patrimonio.

En este caso, el consejero con menos patrimonio en juego es el consejero de Salud, Antoni Comín, con un total de 44.000 euros, según se recoge en la documentación del portal de transparencia que recoge las declaraciones de bienes de altos cargos al inicio de la legislatura del Ejecutivo de Puigdemont.

En esta declaración de bienes patrimoniales y de intereses, el titular de Salud presentó a fecha del 14 de enero de 2016 un total de 44.000 euros correspondientes “al valor total de otros bienes”. Por el contrario, en referencia a bienes inmuebles, así como el pasivo, el consejero acreditó 0 euros. Esta declaración le convierte en el alto cargo con menos patrimonio de todo el equipo de Gobierno de Carles Puigdemont.

Patrimonio personal

Los temores de Baiget no son infundados. La Fiscalía ya emprendió acciones legales contra Artur Mas y los exconsellers Rigau, Ortega y Homs, instando a estos a afrontar con su propio dinero los 5 millones de euros públicos que costó el proceso participativo de 2014.

Como bien recoge La Vanguardia, el patrimonio de Baiget es de 228.255 euros, de los cuales un total de 99.542 corresponden a bienes inmuebles, mientras que 128.713 euros son el valor total de otros bienes. Pero este no es ni mucho menos el patrimonio más alto, en comparación con sus compañeros de Gobierno.

En orden, el consejero con más activos es el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, al contar con 919.735,39 euros y sólo un pasivo de 13.200 euros. Seguido por el titular de Interior, Jordi Jané, con unos activos de 835.039,16 euros y un pasivo de casi 85.000 euros. En el caso del president Puigdemont, su patrimonio asciende a un total de 294.000 euros en activo, al que se le suma un pasivo de 126.286,44 euros.