Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:00
Autonomías > Cataluña

Comín dio más partes de heridos el 1-O que el día del atentado de Barcelona

Salud emitió 4 partes el mismo día del referéndum ilegal, pero tardó 5 días en informar de los atentados con uno propio

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, ante un colegio electoral del referéndum celebrado el 1-O.
Comín dio más partes de heridos el 1-O que el día del atentado de Barcelona
Redacción
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 19:30
La labor oficial del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña fue más proactiva dando partes de los heridos del pasado 1 de octubre (1-O) que informando el 17 de agosto de la situación sanitaria de los afectados por los atentados terroristas acontecidos en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 17 personas.

Según ha podido constatar Redacción Médica, el departamento que dirige Antoni Comín (cuyo jefe de Prensa es el periodista Marc Bataller) emitió 5 comunicados oficiales en menos de 24 horas relativos a los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum ilegal promovido por la Generalitat. Cuatro de ellos fueron el mismo 1 de octubre, y otro en la mañana del día 2.

Esta proactividad informativa contrasta con la ausencia de información oficial sobre heridos en la sala de prensa de la web Salud de la Generalitat durante cinco días posteriores al 17 de agosto, fecha de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils ya que además de los 17 fallecidos mencionados, las acciones terroristas provocaron 130 heridos.

Consultado a este respecto, el gabinete de prensa que comanda Marc Bataller ha explicado a Redacción Médica que esa labor estaba destinada hasta entonces a la Consejería de Interior del Govern. En todo caso, se observa cómo desde el perfil oficial de Salud se retuiteaba a la cuenta oficial de Twitter de Emergències Catalunya (dependiente de Interior), que era la que emitía las informaciones. Sin embargo, a partir del 22 de agosto sí que constan en la sala de prensa de Salud notas sobre la evolución de los heridos, emitiéndose desde entonces dos partes diarios que con el tiempo se han ido espaciando hasta el último publicado el pasado 26 de septiembre. No obstante, en la sala de prensa del departamento de Interior no están publicados los partes de los heridos por los atentados. 

Cuatro comunicados en una tarde

Muy distinto ha sido el escenario durante los incidentes del pasado 1 de octubre. A raíz de las cargas policiales que se sucedieron en la jornada de votación del referéndum, Bataller y su equipo realizaron una intensa cobertura que contó con hasta 4 comunicados oficiales de heridos ese domingo, así como uno más a primera hora del día siguiente. En concreto, el 1-O se emitieron partes oficiales de afectados a las 16:00, 16:30, 19:30 y 21:30 horas; el 2-O, el comunicado pertenecía a las 10 de la mañana. Toda la información estuvo difundida, además, desde la cuenta principal de Twitter de la Consejería dirigida por Antoni Comín, donde a las 11:36 horas de la mañana ya se había puesto un primer mensaje con los primeros datos de heridos.

Otro aspecto que es llamativo es que los comunicados de prensa del Departamento de Salud de Cataluña informando sobre heridos el 1-O se emitieron no solo en catalán, sino también en castellano, inglés y francés. Los relativos a la salud de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils han sido hasta ahora en catalán y en castellano, siendo muchos de los muertos y heridos de diversas nacionalidades.