23 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:30
Autonomías > Cataluña

Comín afirma que “lo último” que se decidirá del Trueta será su ubicación

Según el consejero, lo primero es "el plan estratégico de la región sanitaria de Girona"

El consejero de Salud, Antoni Comín, durante la inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de Playa de Aro y el nuevo consultorio del Estartit.
Comín afirma que “lo último” que se decidirá del Trueta será su ubicación
Redacción
Miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 18:00
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha evitado entrar en el debate sobre la ubicación del nuevo Hospital Josep Trueta y ha asegurado que "lo último" que se decidirá será su ubicación, que apunta a Girona o a Salt.

Comín ha explicado durante la inauguración de un Centro de Asistencia Primaria en Castell-Platja d'Aro que primero se completará "el plan estratégico de la región sanitaria de Girona", después se definirá el modelo asistencial de atención especializada y se estudiará "cómo tiene que ser el nuevo hospital".

"La ubicación es lo último que decidiremos", ha señalado el consejero, que ha destacado que, mientras se llevan a cabo todos estos trámites, se invierte en mejorar el actual edificio del Trueta para asegurar "la calidad asistencial". Hace unas semanas, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, exigía al consejero que reservase una partida de los presupuestos de 2018 para comprar unos terrenos situados en el área de Domeny para construir allí el nuevo hospital.

La respuesta tajante de Antoni Comín es que no se dará paso alguno para adquirir "ni estos terrenos ni otros" hasta que tenga a punto el plan estratégico.

También ha descartado que la decisión se tome por "motivos partidistas" porque "los intereses de los partidos no entran, no es una cuestión de colores políticos, sino de mejorar la calidad asistencial del nuevo hospital". Comín ha asegurado de todos modos que mantiene un diálogo fluido con Madrenas y que la alcaldesa también está de acuerdo en no pronunciarse sobre la ubicación hasta tener acabado el plan funcional.

Una opinión que, según el consejero, también comparten los profesionales sanitarios, incluidos el jefe de cardiología, Ramon Brugada, o el presidente del Colegio de Médicos, Josep Vilaplana, que han defendido en repetidas ocasiones que el Trueta se tiene que construir en Salt, junto al Hospital Santa Caterina.