17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Comín apercibe a dos ministros y amenaza con juicio por los heridos del 1-O

El consejero de Salud pide al Gobierno que "llame al orden" a sus ministros

Antoni Comín, consejero de Sanidad durante la rueda de prensa.
Comín apercibe a dos ministros y amenaza con juicio por los heridos del 1-O
mar 24 octubre 2017. 14.40H
Redacción
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha anunciado que su cartera tiene previsto estudiar la posibilidad de interponer una demanda al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras haber dudado de los heridos que generaron las cargas policiales durante el 1-O.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el consejero que, de confirmarse esta opción, la Consejería de Salud ampliará la demanda que interpuso al coordinador general del Gobierno, Fernando Martínez Maíllo, quien también apuntó a una "falta de veracidad" en el informe de los heridos. Dastis acudió a un programa de la BBC donde aseguró que parte de las imágenes que se habían publicado durante el referéndum "son falsas".

En esta misma línea, Comín ha señalado que "en ningún momento" el Gobierno central le pidió el informe de los heridos por las cargas policiales. Y ha reprochado al Ministerio de Sanidad que "si tanto se preocuparon por los heridos, que hubieran parado las cargas policiales".

Mensaje a la ministra

El consejero de Sanidad ha explicado que durante la candidatura de Barcelona a la sede de la EMA, avisó a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de que tuviera "cautela" y "decencia". De este modo, le pidió que fuera "cauta con sus declaraciones en los medios" al ser una postura "falsa" ya que, según Comín, en ningún momento se pidió dicho listado.

Además, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo central para que “llame al orden” al resto de ministros que “nieguen la veracidad de los heridos”. “La carga policial es una vergüenza, el apoyo a la carga es una vergüenza. Basta”, ha concluido Comín.

Colegios profesionales

En este punto, el consejero ha señalado que la mayoría de los colegios profesionales han validado y apoyado el informe de Salud en el que se recogen los casos de los afectos por el 1-O.

La Generalitat ha elevado a 1.066 los heridos del pasado 1 de octubre e incluye los ciudadanos que se acercaron a los centros de salud por "impacto psicológico" el mismo día, excluyendo a los pacientes que acudieron después de la fecha. Asimismo, también ha detallado que el listado recoge a los ciudadanos que han presentado daño físico así como contusiones, entre otros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.