17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Salud anima a los “directores de orquesta” de AP a asumir un rol central

El consejero ha reivindicado el papel de estos profesionales en la Estrategia Nacional de Atención Primaria

El titular de Salud lo ha dicho en una jornada de trabajo celebrada este viernes en Barcelona.
Salud anima a los “directores de orquesta” de AP a asumir un rol central
vie 07 julio 2017. 15.40H
Redacción
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha instado los equipos de atención primaria (EAP) a asumir un papel trascendental en la nueva reforma de la atención primaria, definida como Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Enapisc). El titular de Salud lo ha dicho en una jornada de trabajo celebrada este viernes en Barcelona para debatir esta estrategia y su despliegue inicial con cerca de 300 responsables de EAP’s de Cataluña.

Sois los directores de orquesta que tienen que hacer sonar los instrumentos. Y queremos que, con la mejor coordinación posible, tengáis un rol más destacado”, con más articulación e integración de servicios asistenciales, por ejemplo, ha afirmado Comín. En este sentido, el consejero ha puesto en valor el concepto de red de atención primaria (XAP, por sus siglas en catalán) como elemento nuclear del nuevo modelo, y ha desgranado algunas de las medidas –pedidas por los propios profesionales- que posibilita el Enapisc: preservar la longitudinariedad de la atención, tener más espacios de discusión clínica y ser más próximos a las necesidades de la persona.

El consejero ha enmarcado la necesidad de la Enapisc por los cambios sociales y la situación de los profesionales experimentada en los últimos años en Cataluña. “Hemos querido aprovechar las fortalezas del modelo actual pero hemos incorporado la necesidad de mejorar algunas cuestiones”, como por ejemplo articular mejor los recursos de proximidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.