Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Autonomías > Cataluña

Ciudadanos solicita una auditoría externa de listas de espera en Cataluña

El grupo considera que los datos presentados por la Consejería no son transparentes

Jorge Soler, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlament.
Ciudadanos solicita una auditoría externa de listas de espera en Cataluña
Olga Rodríguez/Juanma Fernández
Jueves, 27 de abril de 2017, a las 13:20
El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una solicitud en el Parlamento de Cataluña para solicitar una auditoría externa de las listas de espera sanitarias. La formación considera que “no puede ser que la única manera de saber qué pasa con las listas de espera sea una comparecencia, donde los datos que se dan a conocer son los que se han incluido en dos diapositivas de Power Point”.

En este sentido, han exigido más trasparencia en los datos, “algo que claramente no tienen”, añade Ciudadanos en la propuesta. El objetivo es que una auditoría compruebe que la inclusión en las listas de espera es la que debe ser, así como las incidencias surgidas durante el tiempo de espera. La formación naranja pide que los pacientes puedan “tener una orientación de cuándo serán visitados, atendidos o intervenidos quirúrgicamente”.

El grupo preguntó al consejero de Salud, Antoni Comín, hace seis meses sobre el tiempo de espera para ser visitado en la clínica del dolor y todavía no han tenido respuesta del departamento. Según argumenta Ciudadanos, “si la Consejería no facilita rápidamente estos datos es que no tiene un sistema ágil para conocer cuánta gente está esperando, a no ser que no quiera darlas a conocer por algún motivo que desconocemos”.