24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:50
Autonomías > Cataluña

Ciudadanos logra aumentar el presupuesto en prevención del VIH un 10%

El portavoz de sanidad en la Comisión de Salud, Jorge Soler, destaca que esta es una medida necesaria para la prevención

Jorge Soler, portavoz de la comisión de Salud del Parlament de Cataluña.
Ciudadanos logra aumentar el presupuesto en prevención del VIH un 10%
Jesús Arroyo
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 18:30
La comisión de Salud del Parlament de Cataluña ha aprobado la iniciativa impulsada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la que se emplazaba a la Generalitat a incrementar en un 10 por ciento la inversión en investigación de VIH.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz de Ciudadanos en Sanidad, Jorge Soler, que se muestra “orgulloso” de haber sacado adelante los seis puntos que componen la resolución.

De este modo, se insta al Govern a incrementar el número de campañas de prevención del VIH entre la población; realizar un plan de educación y concienciación del VIH en escuelas de educación secundaria; crear un plan de accesibilidad a las pruebas de detención rápida del VIH en farmacias; facilitar el suministro de los fármacos antivirales en farmacias para evitar dificultades de accesibilidad; aumentar un 10 por ciento la inversión en investigación; conseguir que Cataluña logre la meta de 90-90-90 del plan de Naciones Unidas.

Para Jorge Soler esta batería de propuestas tienes como objetivo “concienciar a la población, especialmente a los jóvenes, respecto al uso del preservativo y de realizarse las pruebas de detección”.

“Necesitamos una auditoria”

El portavoz de Salud ha vuelto a incidir en la necesidad de conocer la verdadera realidad que se esconde detrás de las listas de espera de la sanidad catalana. Por ello, explica a Redacción Medica, que continuará exigiendo a la Consejería de Antoni Comín realizar una auditoría externa que  ponga blanco sobre negro en las listas de espera.

“Necesitamos una auditoria que revele las necesidades de las listas de espera. Existen desigualdades brutales entre regiones”, asegura el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud.