20 de febrero de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:40
Autonomías > Cataluña

Ciudadanos lleva al Parlament las carencias de la hemodiálisis en Cataluña

Jorge Soler, diputado de la formación naranja, ha presentado una propuesta de resolución a la Mesa de la cámara

Jorge Soler, diputado de Ciudadanos.
Ciudadanos lleva al Parlament las carencias de la hemodiálisis en Cataluña
Redacción
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 17:00
Jorge Soler, diputado de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña, ha presentado una propuesta, a la que ha tenido acceso Redacción médica, de resolución en la Mesa de la cámara para denunciar las carencias y deficiencias del sistema de salud catalán en cuanto a la hemodiálisis y a la sanidad en general.

La denuncia se ha presentado a raíz del caso de un paciente renal con tratamiento de hemodiálisis desde finales de 2016. El enfermo, de origen catalán, reside en Granada y a principios de 2017 solicitó una plaza en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida) para poder someterse a la sesión semanal que necesita. La respuesta del centro hospitalario fue que no ofrecía plazas para pacientes que solo fuesen en época de vacaciones.

Ante estos hechos, Soler preguntará al Gobierno: "Cuántos pacientes desplazados reciben hemodiálisis en el HUAV de Lleida; cuál es el protocolo a seguir en estos casos, cuántas solicitudes mediante el Sifco han recibido en el hospital, cuántos pacientes con diálisis son portadores del VHB; cuántos en 2017; si han recibido más peticiones de desplazados que no se hayan podido atender, cómo está la situación en el resto de hospitales catalanes; y si tienen constancia de cuántos pacientes catalanes con hemodiálisis son atendidos en otras comunidades autónomas", ha afirmado el diputado.

Asimismo, ante la delicada situación en la que se encuentra ahora mismo la sanidad catalana, la formación naranja instará al Gobierno de la Generalitat a "mejorar la dotación de recursos para los centros que realizan hemodiálisis para garantizar de forma efectiva una plaza para los pacientes que necesiten sesiones puntuales". Además, aconsejan revisar el circuito asistencial a los enfermos con esta dolencia, agilizar las respuestas ante este tipo de requerimientos y publicar en los portales de transparencia los indicadores asistenciales de hemodiálisis", ha concluido Soler.