Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20
Autonomías > Cataluña

Cataluña ya tiene diseñado cómo independizar su sanidad de la española

Se publica en el Diario de la comunidad la reforma necesaria "para el desarrollo de plenas competencias" en salud

David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud; y Antoni Comín, consejero de Salud.
Cataluña ya tiene diseñado cómo independizar su sanidad de la española
Juanma Fernández
Lunes, 06 de junio de 2016, a las 12:30
Cataluña ha dado un paso más en la creación de las estructuras necesarias para una hipotética independencia y en esta ocasión la sanidad tiene el papel central. Este lunes, el Diario oficial de la comunidad ha publicado el Acuerdo del Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud, que modifica los órganos centrales y territoriales de la mencionada organización.

El texto reconoce el cambio que ya se hizo el 3 de enero de 2013, mediante el decreto 9/2013, que simplificó la estructura, la adecuó a los nuevos escenarios y potenció la atención al ciudadano. Sin embargo, Sanidad ve "nuevo cambio de escenario, con el inicio de una nueva legislatura y los nuevos retos que se presentan, como ladefinición de aquellas estructuras que pueden llegar a ser necesarias para el desarrollo de plenas competenciasen el ámbito de Salud, hacen necesaria una revisión de la actual estructura del Servicio Catalán de la Salud".

El Gobierno asume que el medicamento es "uno de los ámbitos más relevantes". Por ello se ha creado el Área del Medicamento, con las siguientes competencias: definir y ejecutar las estrategias para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, de acuerdo con las directrices de política farmacéutica del Departamento de Salud; elaborar informes, dictámenes y estudios con respecto a los medicamentos; hacer el seguimiento y la gestión de la prestación farmacéutica; llevar a cabo las actuaciones dirigidas a garantizar los servicios y las prestaciones en el ámbito del medicamento, de cobertura pública, de acuerdo con las directrices de política farmacéutica; llevar a cabo el diseño, la gestión, la planificación operativa y la evaluación de la prestación farmacéutica; operativizar, en materia farmacéutica, el Catálogo de prestaciones y servicios de cobertura pública a cargo del Servicio Catalán de la Salud y la Cartera de servicios de los centros integrados en sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).

De esta Área depende además la Gerencia de Armonización Farmacoterapéutica, que, entre sus labores está establecer los criterios de uso de los medicamentos en todo el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, así como elaborar los informes para el uso de fármacos. Respecto a la Organización Catalana de Trasplantes, queda adscrita al Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de Salud, con un director nombrado por el consejero a propuesta del director del CatSalut.

ENLACES RELACIONADOS:

Lea la reforma del Servicio Catalán de la Salud.