20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Cataluña y Aragón compartirán informes clínicos de poblaciones limítrofes

Los médicos podrán consultar pruebas y exámenes de enfermos de cualquiera de las regiones

Adrià Comella, director del CatSalut.
Cataluña y Aragón compartirán informes clínicos de poblaciones limítrofes
vie 04 enero 2019. 15.10H
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras comunidades autónomas, como Aragón.

De esta manera se cubre un hito importante para completar el mapa de implantación de este servicio. El objetivo de este proyecto del Sistema Nacional de Salud es mejorar la atención que se presta a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos, garantizando el acceso a una serie de conjuntos de datos clínicos del paciente, generados en cualquier Servicio Autonómico de Salud.

Los datos forman parte de determinados informes emitidos por Atención Primaria, especialistas, servicios de urgencias, altas hospitalarias, enfermería, laboratorio, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas.

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha valorado muy positivamente esta nueva medida, "que mejora la seguridad de los pacientes, al permitirse compartir datos relevantes de cada paciente y consultar la información clínica existente en cualquier servicio autonómico de salud". Es especialmente importante cuando la ciudadanía demanda asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos y en los casos de urgencias sanitarias.

Isabel Blasco ha explicado que "cuando un paciente no esté en su región, cualquier médico podrá consultar los datos más relevantes, alergias, si es seropositivo para algún virus, o cualquier tipo de intervención quirúrgica necesaria. También, la constancia de voluntades anticipadas de cualquier persona que quiera ser donante en cualquier lugar del territorio, las limitaciones terapéuticas que cada paciente pone a su pronóstico vital, o los datos mínimos en la historia clínica electrónica".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.