Cataluña vota crear un plan que proteja a la población de la pseudociencias

Cs ha presentado y aprobado esta medida para "informar y alertar de los riesgos que conllevan las pseudoterapias"

Jorge Soler, médico y diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña.
Cataluña vota crear un plan que proteja a la población de la pseudociencias
jue 03 octubre 2019. 12.10H
Jorge Soler, portavoz sanitario de Ciudadanos en el Parlament, ha conseguido el voto unánime de todos los grupos en la Comisión de Salud para llevar adelante un plan informativo que permita a todos los ciudadanos conocer los peligros que conllevan las pseudoterapias y sus promotores.

"Hay embaucadores que llegan a afirmar barbaridades como que el autismo mata y que se encuentra causado por bacterias 

"Queremos que nadie dude del sistema sanitario", ha aclarado Soler


pesadas. Llegan a afirmar en sus conferencias que pueden erradicar la malaria en tan solo unas horas y que tomar un vaso de orina por las mañanas es bueno", ha señalado Soler.

Hace tan solo unos días que se celebró uno de los eventos sobre pseudoterapias más importantes de este año, la llamada 'Salud censurada', una cita "que se desarrolló en un espacio de titularidad pública y en el que los asistentes pudieron escuchar los beneficios de este tipo de terapias sin evidencia científica", ha aseverado el diputado de la formación naranja en el Parlament.

"Queremos que nadie dude del sistema sanitario, de la efectividad de las vacunas, queremos una sociedad informada, no engañada y que este tipo de farsantes no tengan cabida dentro del sistema", ha sentenciado Soler. 


Unanimidad


Esquerra Republicana, partido que ostenta en la actualidad la consejería de Salud de la mano de Alba Vergés, ha sido el primer grupo en posicionarse a favor de la resolución de Soler y ha afirmado que el Departamento "lucha a diario para combatir cualquier tipo de fraude en sanidad". Una postura que ha sido compartida por Junts per Catalunya.

Por su parte, Assumpta Escarp, PSC, ha reiterado la necesidad de que "el Departamento y los Colegios médicos sigan actuando y persiguiendo este tipo de prácticas fraudulentas que van contra el sistema sanitario". Finalmente, la CUP y el Partido Popular han querido destacar que comparten la postura y han votado a favor. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.