Cataluña vive una jornada electoral donde votarán 14.000 positivos Covid

La Generalitat también estima que acudirán a las urnas 80.000 contactos estrechos en cuarentena

Los catalanes están llamados a votar con protocolos de seguridad y franjas horarias.
Cataluña vive una jornada electoral donde votarán 14.000 positivos Covid
dom 14 febrero 2021. 10.40H
Cataluña celebra este domingo 14 de febrero sus elecciones autónomicas que, en esta ocasión son diferentes, ya que se llevan a cabo marcadas por la pandemia de coronavirus Covid-19. Más de 5,6 millones de catalanes están llamados a vota, de los que la Generalitat contempla que 14.000 estarán contagiados del virus y 70.000 pueden ser contactos estrechos de una persona infectada. Por ello, se han establecido unos protocolos de seguridad y unas franjas horarias.

Además de fomentar el voto por correo, hay 2.763 locales electorales, entre los que se han priorizado espacios alternativos a los centros educativos que permitan un aforo de baja densidad (como mínimo 2,5 metros cuadrados por persona), como pabellones y espacios amplios, y no se votará en centros sanitarios o residenciales.

El protocolo aprobado por la Generalitat establece que en los centros de votación tendrá que estar garantizada la ventilación constante y la distancia de dos metros entre meses electorales y de 1,5 metros entre los miembros de las mesas, entre electores, y entre mesas y electores, y habrá responsables de seguridad sanitaria para velar por el cumplimiento de las medidas, tal y como informa Europa Press.

La mascarilla es obligatoria y los espacios se limpiarán y desinfectarán con regularidad; y hay circuitos de sentido único para evitar que dos personas se crucen.


Franjas horarias para los contagiados de Covid-19


En cuanto a las franjas horarias, que no son obligatorias, Cataluña ha puesto tres: de 9 a 12.00 horas los colectivos de riesgo; de 12 a 19 horas los votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena; y de 19 a 20 los contagiados, contactos estrechos y sospechosos, que tendrán el permiso para saltarse el confinamiento llevando un certificado de desplazamiento.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.