El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha pedido "máxima prudencia" ante el avance de la nueva variante del virus

Cataluña registra los primeros casos de la variante Delta plus del Covid-19
Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña.


23 oct 2021. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha confirmado que la variante Delta plus —AY.4.2—, nueva mutación del virus Covid-19, ha llegado a la comunidad aunque ha apuntado a que su presencia es algo "anedótica". En su intervención ha explicado que, de momento, lo casos detectados "se pueden contar con los dedos de una mano", al ser cinco, aunque ha pedido a la ciudadanía "máxima prudencia" ante el avance de esta nueva variante.

Se trata de los primeros cinco casos confirmados en España de esta mutación del Covid-19, algo que el epidemiólogo Joan Caylà ya aventuró que iba a pasar hace solo unos días en declaraciones a Redacción Médica. Caylà señaló la relajación de medidas y el excaso control en los aeropuertos como determinantes a la hora de que la Delta plus se abriera camino en España.

"Apenas existe control de PCR y de ningún otro tipo de test, lo cual apunta a ser un indicativo de que esta nueva variante ya está en España", alertaba el epidemiólogo en declaraciones a este medio. "Con el paso del tiempo nos puede acabar pasando lo mismo que con la variante Delta cuando entró en España a través del turismo", advirtió.

Carolina Darias negó la existencia de casos Delta plus


24 horas antes de la confirmación de los primeros casos de la variante Delta plus por parte del consejero de Salud de la Generalitat , la ministra de Sanidad, Carolina Darias, negaba la existencia de casos registrados por esta variante en España, a pesar de su avance por varios países de Europa.

Tras el XII congreso de CESIDA 'Camino al 2030', la ministra detalló que se hace un seguimiento de secuenciación genómica en todas las comunidades, coordinado con el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III y "por ahora no hemos notado ninguna cuestión a resaltar sobre esa variante".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.