Los expertos apuntan al "descontrol" en las fronteras y la casi inexistencia de pruebas, como test PCR

Epidemiología 'asume' que la variante del Covid AY4.2 ya está en España
Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).


21 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
La nueva variante descendiente de la Delta, denominada AY.4.2 y, a su vez, 'Delta Plus', que ha aparecido en Reino Unido, amenaza con ser un diez por ciento más contagiosa que la Delta 'original', a la espera de su verificación. Se presupone que esta variación del virus ya está nuestro país, según ha reconocido el epidemiólogo Joan Caylà en declaraciones a Redacción Médica.

"Estas son las consecuencias del alzamiento de practicamente todas las restricciones el pasado 19 de julio", lamenta Caylà. "Lo que nos preocupa es la situación en los aeropuertos, ya que hay muy poco control", apostilla a continuación.

"Apenas existe control de PCR y de ningún otro tipo de test, lo cual apunta a ser un indicativo de que esta nueva variante ya está en España", alerta el epidemiólogo en declaraciones a este medio. "Con el paso del tiempo nos puede acabar pasando lo mismo que con la variante Delta cuando entró en España a través del turismo", advierte. 

La tercera dosis de la vacuna es útil contra la Delta Plus


A pesar de que la cobertura de vacunación es bastante alta en nuestro país, aún queda un grupo de personas de entre 20 y 34 años que está expuesta a esta nueva variante del virus. "Hay un 27 por ciento de personas no vacunadas de esta población, lo que incrementa el riesgo de que se contagien tanto con esta nueva versión como con la que ya tenemos aquí", afirma Caylà.

Caylà apremia a que se proceda a la vacunación de este grupo poblacional lo antes posible para pertrechar mejor las defensas y la respuesta inmunitaria de nuestro país. En este sentido, el epidemiólogo hace referencia a la utilidad de la tercera dosis de la vacuna como aliada frente a esta 'Delta Plus'. "Los primeros resultados y opiniones de expertos de Gran Bretaña indican que las vacunas son igualmente efectivas", concluye Caylà.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.