Salud prorroga las cuantías de 2020 y añade los servicios de oncología de precisión

Estos son los precios de atención hospitalaria y especializada para 2021
La consejera de Salut, Alba Vergés, junto al directo del CatSalut, Adrià Comella, durante una visita a un hospital.


22 abr 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El departamento de Salud liderado por Alba Vergés ha dado luz verde a los nuevos precios para el año 2021 de la contraprestación de la atención hospitalaria y especializada, que están vinculados al proceso de hospitalización en función de los diferentes niveles de la estructura de los hospitales.

En la disposición publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, Salud aclara que la cuantía por los servicios sanitarios con cargo al Servicio Catalán de la Salud será la misma que la establecida para el año 2020.

La única novedad es que han aprobado añadir a las técnicas, tratamientos y procedimientos específicos de alta complejidad de una nueva técnica correspondiente a la oncología de precisión.

De manera que los precios de atención hospitalaria y especialziada quedan asignados de la siguiente forma:
  • Nivel 1. Hospital complementario: 863,38 euros.
  • Nivel 2. Hospital general básico de tipo A: 999,68 euros.
  • Nivel 3. Hospital general básico de tipo B: 1.079,24 euros.
  • Nivel 4. Hospital de referencia de tipo A: 1.329,16 euros.
  • Nivel 5. Hospital de referencia de tipo B: 1.811,95 euros.
  • Nivel 6. Hospital de alta complejidad: 2.283,44 euros
  • Nivel 7. Hospital monográfico: Traumatología y rehabilitación: 2.283,44 euros; Urología: 2.283,44 euros; Oncología: 2.283,44 euros, y Pediatría: 2.283,44 euros.
En cuanto al precio unitario de alta de la atención hospitalaria y especializada vinculada al proceso de hospitalización, dentro de la atención hospitalaria y especializada de carácter general, en función de la complejidad de la casuística atendida, es de 925,89 euros.

Mientras que los precios unitarios de la urgencia atendida y de la visita de triaje de la atención sanitaria a las urgencias hospitalarias, dentro de la actividad no vinculada al proceso de hospitalización, son de 96,53 euros y 17,05 euros, respectivamente. 

Cuantía especial para zonas despobladas


Desde Salud tienen en cuenta la dificultad de atender a la población de zonas geográficas aisladas o con poca población y hacen destinción de la atención hospitalaria y especializada llevada a acabo en dichas zonas con una cuantía de 2.032.212,00 euros para los dispositivos específicos de resolución de urgencias.

Esto afecta a la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell, al Hospital Comarcal del Pallars, Tremp, al Hospital Comarcal de Móra d'Ebre y al Hospital de Campdevànol.

Precios del hospital de día


En la resolución también se establecen los  precios unitarios del hospital de día y de la cirugía menor ambulatoria, dentro de la actividad no vinculada al proceso de hospitalización:
  • Hospital de día: 223,37 euros.
  • Cirugía menor ambulatoria: 214,33 euros.
  • Cirugía menor ambulatoria compleja con anestesia o sedación para menores de quince años o personas con discapacidad intelectual: modalidad baja (505,34 euros) y modalidad media (999,65 euros)
La aplicación de los precios unitarios y valores establecidos la orden se retrotrae al 1 de enero de 2021, excepto de los precios de la oncología de precisión, que se pueden ver en el anexo de técnicas, tratamientos y procedimientos específicos de alta complejidad de la resolución y que entrarán en vigor el 1 de junio de 2021.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.